La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha invitado a Unidas Podemos a sentarse "mañana, pasado mañana o cuando quieran o puedan" para reanudar las negociaciones de cara a la próxima investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con todo, ha lamentado el planteamiento que hace el partido de Pablo Iglesias que, para sentarse, "quieren que el PSOE les confirme que habrá coalición de gobierno", según la ministra, un hecho que no se producirá.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la empresa Sevitrade, Montero ha reclamado a la formación morada que se siente a hablar del programa y no de la repartición de competencias o sillas, que es donde se podrán generar confianzas". La titular de Hacienda también ha pedido a PP y Ciudadanos que se abstengan y que hagan oposición una vez haya gobierno.

De su lado, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado en declaraciones a Telecinco, que en España el bipartidismo ha dado paso a dos bloques que se ahogan y no llegan a ningún acuerdo. Una situación que ha lamentado porque considera que no se está sabiendo gestionar la pluralidad política.

Ábalos también ha precisado que el intento de formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos "quedó agotado" en julio, después de la investidura fallida de Sánchez. Y ha precisado "tanto por las formas utilizadas" por los representantes del partido de Iglesias y las reflexiones posteriores, a que "no han facilitado la confianza mutua", como porque ellos "pretendían una especie de cogobierno".

Mientras tanto, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ante las diferentes intervenciones de los socialistas en medios de comunicación, ha reclamado sentarse a negociar un "acuerdo integral" de gobierno y que los ministros dejen de tirar la culpa a los otros", a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.