La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha considerado una "locura" la convocatoria electoral en Madrid por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Espero que se imponga la ley y el sentido común", ha dicho Montero este jueves por la mañana en una entrevista en TVE.

La ministra ha asegurado que ahora el PSOE está centrado en que prospere la moción de censura que han presentado en la Comunidad de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso y no se celebren las elecciones anticipadas convocadas por la presidenta autonómica.

Ayuso covid EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EFE

Por eso se ha mostrado confiada que se pueda hacer "un cambio de gobierno sin tener que llamar a las urnas", es decir, a través de la moción de censura registrada por el PSOE y admitida por la Mesa de la Asamblea de Madrid. Montero ha esperado que el movimiento de Ayuso tenga una "repercusión limitada" en la política estatal y ha dicho que el pacto de los socialistas con Ciudadanos en Murcia no afecta a la coalición con Unidas Podemos.

Una coalición "firme" en el gobierno del Estado

Montero ha dicho que la coalición entre PSOE y la formación de Pablo Iglesias en el Estado es "firme" y "estable". "No hay nada que temer", ha dicho. Por otra parte, la portavoz del ejecutivo ha dicho que Ciutadans se tendría que plantear "no hacer seguidismo de la fotografía de Colón" y hacer de partido bisagra.

Sobre la posibilidad de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, sea candidata de los socialistas en Madrid si finalmente hay elecciones, Montero no ha cerrado la puerta a esta posibilidad y ha dicho que el candidato a las anteriores elecciones, Ángel Gabilondo, es un político con una "ambición limitada".

margarita robles ministra defensa efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles / EFE

Preguntada directamente sobre si se le ha ofrecido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ocupar este primer lugar de la lista madrileña, Montero ha afirmado que no tiene constancia, y que tampoco tiene "ni idea" de si ella querría cambiar el Consejo de Ministros por la Comunidad de Madrid.

Gabilondo, el candidato del PSOE, "por ahora"

En este sentido, ha señalado que ahora su candidato para la moción de censura es el portavoz socialista a la Asamblea, Ángel Gabilondo, y que será el PSOE de Madrid el que tenga que escoger a su candidato electoral. "Hay muchos candidatos en Madrid, incluso Gabilondo, que seguro que representan el proyecto que queremos para Madrid", ha afirmado.

Foto principal: La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero / EFE