Y sin tenerlo planificado, los Jocs Olímpics d'Hivern han captado hoy buena parte de la rueda de prensa de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha sido preguntada en múltiples ocasiones sobre la duda que hay a estas alturas encima de la mesa: ¿Quién votará en la consulta por los Jocs Olímpics d'Hivern? "La consulta está diseñada y pensada por la veguería del Alt Pirineu y el Aran, y así se está trabajando", ha proclamado Vilalta, que a pesar de eso ha asegurado que también trabajan para escuchar la voz del Berguedà, Solsonès y Ripollès, si bien no ha detallado cómo.

¿Pero por qué este alboroto hoy? Las preguntas llegan después de que el jueves de la semana pasada ERC y Junts votaran a favor de un punto de una moción de los comuns sobre esta cuestión, un punto que los mismos partidos de Govern transaccionaron y por lo tanto consensuaron con los comuns, y que recoge, explícitamente, "consensuar con las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès su incorporación en el ámbito territorial del proceso participativo y de la consulta popular". Según Vilalta consensuar esta incorporación no significa incorporar de facto los territorios a la consulta, sino que quiere decir que se trabajará para garantizar "la escucha activa" de estos territorios y su participación en procesos "informativos y participativos": "Lo que haremos es lo que dice la moción, consensuar con el territorio la mejor manera para este proceso de participación".

En cualquier caso Vilalta ha dejado cerrada la puerta al hecho de que el Berguedà, Solsonès y Ripollès tengan el mismo peso en la decisión que el Alt Pirineu y Aran, ya que es en esta veguería donde habrá el impacto principal, y por eso ha reivindicado no "menospreciar" su voz: "Hacer la consulta en la veguería del Alt Pirineu y el Aran. Eso es lo que hay sobre la mesa, y ahora consensuamos de qué manera pueden ser escuchados los del Ripollès, Berguedà y Solsonès", ha insistido, y ha reivindicado que preguntar a la ciudadanía "es un ejercicio de republicanismo".

 

Represión y mesa de diálogo

Más allá de esta cuestión en su intervención inicial Vilalta se ha referido a un nuevo golpe represivo contra el independentismo, en relación al juicio que empieza mañana en Madrid contra la diputada de la CUP Eulàlia Reguant por haberse negado a responder a Vox durante el juicio al procés. Vilalta le ha querido trasladar su apoyo a la diputada anticapitalista y ha lamentado que sea "una nueva persecución que forma parte de la causa general contra el independentismo".

Asimismo también ha anunciado que en breves esperan que llegue una citación judicial para la portavoz adjunta de ERC en el Parlament Meritxell Serret, que fue exiliada política por el 1-O y que ahora ha vuelto a Catalunya: "Hace poco vivimos el caso Juvillà, ahora Reguant, y muy pronto Serret. Todos de la bancada del independentismo. Queremos volver a denunciar la obsesión de los aparatos del Estado por perseguir judicialmente el independentismo", y ha remarcado que a pesar de los golpes no podrán inhabilitar las ideas que defienden.

Cogiendo este hilo ha reivindicado una vez más una resolución democrática del conflicto, una solución que a su parecer tiene que pasar por poder votar y que se acabe la represión. Preguntada uno vez más por cuándo se reunirá la mesa de diálogo, ha dicho que no le corresponde a ella anunciarlo, pero que le consta que se está trabajando para que se reúna lo más pronto posible.

En su intervención inicial Vilalta también ha lamentado la situación que está viviendo Ucrania y ha reivindicado una solución diplomática y democrática, y además ha sostenido que Catalunya es y seguirá siendo tierra de acogida, y que es el deber, obligación y responsabilidad del Govern gestionar este acogimiento.