El Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia que Vox presentó contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos contra el honor y le ha citado en calidad de investigado el próximo 18 de febrero. 

La formación liderada por Santiago Abascal se querelló contra Monedero después de que este publicara un vídeo en redes sociales donde identificaba a este partido con los más graves y sangrientos crímenes contra la humanidad, como son los campos de exterminio nazis, los sicarios del cartel de Medellín y los nazis juzgados por el Tribunal de Núremberg.

No es la primera vez que algún miembro del partido morado se expresa en estos términos con VOX. De hecho, este jueves, la coportavoz en el Congreso Isa Serra reaccionó al asalto al Capitolio en EE. UU. diciendo que no se sorprendería si en un tiempo Abascal hiciera lo mismo.

manifestaco 6d placa sant jaume vox ignacio garriga santiago abascal- maria contreras coll

Manifestación 6d en la Plaza de Sant Jaume Vox / Maria Contreras Coll

En la querella, formulada por la Vicesecretaría Jurídica de partido, bajo la dirección de Marta Castro, la formación alega que estas afirmaciones "superan los límites de la libertad de expresión y crítica política".

Lo que se pretende, explica Castro, es "imputar un delito de odio a VOX", con lo que "incurre en delitos de calumnias e injurias, al ser conocedor -Monedero- de la manifiesta falsedad de las afirmaciones".

Castro destacaba en la querella, admitida a trámite, que Monedero "no ha criticado posturas políticas, sino que solo vierte numerosos insultos". Y añade: "Utiliza la comparación de la actuación de VOX con las actuaciones delictivas, sanguinarias y aberrantes". Ahora, el Juzgado ha estimado que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos contra el honor", añaden.

Podemos acumula denuncias 

Esta no es la primera denuncia que recibe algún miembro de Podemos, ni tampoco la primera que recibe Monedero. El pasado agosto, el fundador del partido fue investigado para saber si cobró comisiones ilegales con la contratación en la campaña de comunicación de Podemos, en las elecciones de abril de 2019. 

Otro caso contra Podemos en el que VOX decidió personarse como acusación, es el Caso Dina, una de las piezas de las actividades ilícitas del comisario Vallejo, que relaciona el robo del teléfono móvil de una exasesora de Podemos con Pablo Iglesias.