Parecía un lapsus de Carmen Calvo, pero finalmente no lo ha sido. Al referirse a la reunión de los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra del 6 de febrero en Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno ha dejado en el aire su celebración, hablando en términos hipotéticos, "en el caso de producirse". Pocos minutos más tarde, fuentes de La Moncloa confirman este extremo: todavía están "estudiando" la nueva situación y no han tomado una decisión definitiva sobre el encuentro. Hay más incertidumbres que certezas. Las mismas fuentes señalan que esperan resolver la incógnita durante la jornada de hoy. Todo esto se produce después del anuncio de adelanto electoral y que Torra haya reclamado negociar un referéndum de autodeterminación.

Desde que la Mesa del Parlament retiró el escaño de diputado a Quim Torra este lunes, pero le mantuvo la condición de president de la Generalitat, la respuesta oficial de La Moncloa ha sido la misma: "Estamos estudiando estudiando el nuevo escenario". Ni confirman ni desmienten que la reunión se mantenga. Esta respuesta se mantiene todavía desde el ejecutivo español, a la espera de adoptar una decisión definitiva.

Por otra parte, ha habido respuesta inmediata del Gobierno a Quim Torra: el diálogo bilateral no es para hablar de autodeterminación. Después de la entrevista del presidente de la Generalitat asegurando que se tendrá que negociar un referéndum, Carmen Calvo le ha replicado que la reunión de presidentes de la semana que viene "se produce en los términos de la seguridad jurídica, para hablar de los problemas de Catalunya". La vicepresidenta española ha reclamado aclarar la fecha del adelanto electoral para que los catalanes tengan "tranquilidad y seguridad".