Cara de satisfacción de Félix Bolaños cuando se le pregunta sobre el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que rechaza imputar a Carles Puigdemont en el caso Tsunami Democràtic. Preguntado en el Congreso de los Diputados por los medios de comunicación, el ministro de la Presidencia y Justicia ha sido claro. Ha reivindicado su "respeto absoluto por el trabajo de la Fiscalía", también por aquellos que hace un par de semanas tuvieron un criterio diametralmente opuesto, en tanto que defendían cazar al president en el exilio a través del delito de terrorismo. "Ya sabemos cuál es la posición definitiva de la Fiscalía del Tribunal Supremo en esta materia, y es que no existió terrorismo", ha manifestado Bolaños por los pasillos de la cámara baja.

El ministro también ha destacado que esta posición es la que defienden otros juristas y "autoridades" especializados en la materia. "Tenemos que dejar trabajar a la Fiscalía y al resto de organismos", ha sentenciado el máximo responsable del departamento español de Justicia cuando se le ha preguntado por una de las noticias del día. No ha querido, sin embargo, responder a más preguntas, y se ha hecho el sueco cuando se le ha preguntado si conocía a Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos detenido este miércoles por un presunto caso de corrupción relacionado con la venta de mascarillas durante la pandemia.

Este miércoles, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido un informe en que rechaza imputar al presidente en el exilio en el caso del Tsunami Democràtic. Ha sido la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde quien ha enviado el escrito a la Sala de lo Penal, señalando que "no hay indicios que permitan determinar que Carles Puigdemont participara en la fundación o planificación de las acciones" de la plataforma. Así, le da una bofetada a Manuel García-Castellón, acusándolo de hacer "conjeturas sin base fáctica". También le pide al Tribunal Supremo que archive la causa contra Puigdemont, así como contra Ruben Wagensberg.

Se trata de un pronunciamiento contrario a los argumentos de la mayoría de los fiscales del Supremo, que alegaban que "no hay ninguna duda de que los hechos encajan perfectamente en el delito de terrorismo" y argumentaban que Puigdemont "ostentaba el liderazgo absoluto" de Tsunami Democràtic y llevaba "las riendas" de un "grupo organizado de carácter terrorista". La mayoría de los quince fiscales de la junta de la sección Penal de la Fiscalía del Supremo rechazaron hace quince días el informe del fiscal Álvaro Redondo, que seguía la misma línea que el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, y se oponía a investigar a Puigdemont por terrorismo.

El Gobierno y el criterio de la Fiscalía

Ahora bien, era ya de prever que la Fiscal del Supremo emitiera este pronunciamiento. El Gobierno mostró también hace dos semanas su "respeto" por la decisión tomada por la junta de fiscales del Tribunal Supremo, pero avisaba de que "la decisión final" sobre esta cuestión acabaría en manos de la Fiscalía General, en quien confía que tenga un criterio diferente. "La decisión definitiva tendrá que adoptarse por los órganos establecidos por la normativa; respetaremos la decisión final que adopte el ministerio fiscal y por descontado los tribunales de este país", señaló Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, en rueda de prensa.