Pedro Sánchez se encuentra de visita en Nueva York y no tiene intención de sentarse se a responder la carta que le ha enviado el president Quim Torra. No obstante, desde su entorno sí que tienen una respuesta: la investigación a los CDR acusados por terrorismo no es competencia suya, sino del poder judicial. Consultadas por ElNacional.cat, fuentes de la Moncloa subrayan que "estamos ante uno de los poderes del Estado de Derecho, el poder judicial, que resolverá independientemente, sin injerencia alguna de ningún otro poder."

Un día después de las detenciones a nueve miembros de CDR acusados de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a su homólogo español trasladándole su indignación y pidiéndole explicaciones por la actuación policial. "La justicia está para hacer justicia. La policía para dar seguridad y garantizar el orden público", escribe Torra, que acusa al Estado de orquestar una "operación judicial-policíaca-mediática" que se ha saltado "todos los principios de presunción de inocencia".

Desde el Gobierno se remiten a las declaraciones que ya realizó este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "defendió, como no podía ser de otro modo, que uno de los principios básicos del Estado de Derecho es la separación de poderes". De esta manera, desde el entorno de Sánchez subrayan que "las actuaciones están dirigidas por la autoridad judicial y se sustentan en la supuesta comisión de diferentes delitos".

Como justificó el ministro Marlaska, recuerdan desde la Moncloa, "es un juez el que imputa hechos concretos a personas concretas y quien tendrá que resolver sobre la situación de cada detenido, una vez queden ademanes a su disposición". Defienden también el papel de la Guardia Civil "como policía judicial, por lo tanto, bajo las órdenes de la autoridad judicial".