¿El PSOE envió emisarios para ofrecer soluciones personales a Carles Puigdemont? El president exiliado así lo ha revelado y los socialistas no lo han negado. Tampoco lo ha hecho el Gobierno. Eso sí, ha querido alejar cualquier escenario de mano tendida al exmandatario. Incluso la portavoz del ejecutivo central, Isabel Rodríguez, ha evitado referirse por su nombre y lo ha llamado "este señor que se encuentra fugado de nuestro país". Y acto seguido ha dejado la posición "clara y rotunda" de la Moncloa: "Este señor tiene que venir a España para cumplir con la justicia, para rendir cuentas".

Este domingo, con motivo del quinto aniversario de su exilio, el president Carles Puigdemont reveló que emisarios del PSOE le propusieron pasar por el Tribunal Supremo a cambio de un indulto o de modificar el delito de sedición, pero dejó claro que no aceptó esta "solución personal" porque "sería una renuncia política". Este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha desautorizado al president. Y lo ha aprovechado para cargar contra la oposición: "No es de recibo que el PP utilice al señor Puigdemont como argumento de autoridad, como nueva excusa". Y ha comparado al expresident con los populares: "Uno y otro pusieron en riesgo el orden constitucional".

 

El ruido de fondo sigue siendo la posible reforma del delito de sedición en el Código Penal, que el PP ha utilizado para romper las negociaciones con la Moncloa para renovar el Consejo General del Poder Judicial. En este punto, desde el Gobierno dejan claro que no es nada nuevo, que viene de lejos. "No ha cambiado nada. No hay novedad. El gobierno tiene un compromiso manifestado en el discurso de investidura para homologarnos al resto de ordenamientos jurídicos de nuestro entorno", ha defendido Isabel Rodríguez en diferentes preguntas al respecto. Y ha cargado contra el PP, que "la semana pasada decía que eran cosas diferentes" (sedición y CGPJ) y hoy lo utiliza como "excusa" para bloquear la renovación institucional. No ha entrado ni en los detalles de la hipotética reforma ni en los plazos previstos.

"No se puede jugar ni al parchís con Feijóo"

Buena parte de la rueda de prensa de este lunes ha servido para apretar a Alberto Núñez Feijóo, de quien Isabel Rodríguez ha dicho de todo por este bloqueo que ya dura cuatro años. "Hace siete meses nos dijeron que venía alguien nueve a liderar el PP. Feijóo no lidera nada; obedece a los más ultras de su partido y de este país", ha criticado la portavoz monclovita, que lo ha comparado con su predecesor: "Para insultar, bloquear e incumplir la Constitución, ya teníamos a Pablo Casado". Ha acusado a los populares de estar "en rebeldía constitucional" y ha intentado una metáfora: "Con Feijóo no se puede jugar ni al parchís porque no respeta las normas del juego".

Aunque desde Unidas Podemos plantean rebajar las mayorías para superar el bloqueo a la renovación del CGPJ, desde La Moncloa no quieren adelantar escenarios. Preguntada y repreguntada sobre la cuestión, Isabel Rodríguez se ha limitado a decir que el Gobierno "cumplirá con la Constitución".