En estos momentos, en sus horas más bajas, la monarquía ha encontrado al mejor guardaespaldas: el PSOE. Este martes, una semana después de la regularización del emérito, en el Palacio de La Moncloa sólo han comparecido ministros socialistas. Y los dos, tanto María Jesús Montero como Juan Carlos Campo, han cerrado filas con la institución de la monarquía parlamentaria. Los miembros de Podemos, que han cuestionado la Casa Real, lo han seguido desde la televisión. El ministro de Justicia les ha avisado de que no se hacen así las cosas: "Puede ser tocar una pieza y derrumbarse todo", en referencia al sistema del 78.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y a pesar de todos los escándalos, Juan Carlos Campo ha insistido en pedir "prudencia y tranquilidad" y en "diferenciar conductas de personas de las instituciones". En este sentido, el titular de Justicia ha avisado de que "esta monarquía parlamentaria sustenta el resto del Estado", y que no es bueno "jugar con la idea" de un cambio de modelo de Estado. "El modelo de Estado es un arco de bóveda, y si se quita una pieza, puede derrumbarse todo", ha asegurado. Por eso ha pedido "no disparar sin tener muy claro" el terreno. Y ha recordado que la Constitución ya prevé mecanismos para su reforma.

En los mismos términos se ha pronunciado María Jesús Montero, que se ha referido a las mismas palabras de Pedro Sánchez defendiendo la Constitución "del primero al último de sus artículos". La portavoz del Gobierno ha garantizado que el ejecutivo "salvaguardará" todas las instituciones. En esta línea, ha reiterado que "tenemos un jefe de estado contemporáneo", que "se interesa, visita y conoce la pluralidad del estado español". También ha destacado que tiene un "compromiso rotundo con la ejemplaridad". Por eso "no hay ninguna duda sobre cuál es la valoración del ejecutivo". Se ha "reservado" su opinión sobre el vídeo de Podemos comparando los Borbones con la serie Narcos. Tampoco ha opinado sobre una hipotética vuelta del emérito a España por Navidad.

Preguntada por la comisión de investigación sobre el emérito, que la Mesa del Congreso ha tumbado horas antes por quinta vez, Montero se ha limitado a decir que "Unidas Podemos tiene su posición y el PSOE la suya". La del PSOE: votar en contra porque el Congreso no puede investigar al monarca huido a los Emiratos Árabes.

Tumbada por quinta vez

Los hechos van ocurriendo, y Juan Carlos I va regularizando dinero que había defraudado, pero las cosas no cambian en el Congreso de los Diputados. Este martes, la Mesa de la cámara baja ha vuelto a tumbar la petición de una comisión de investigación sobre los tejemanejes del rey emérito, hoy fugado a los Emiratos Árabes. Contaba, como las otras veces, con el informe en contra de los servicios jurídicos del Parlamento. Y la pinza del PSOE, el PP y Vox ha vuelto a rechazar la admisión a trámite. Una vez más también, Unidas Podemos, uno de los impulsores, se ha vuelto a quedar solo votando a favor.