Primer acto, una carta del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, admitiendo que los indultos "pueden aliviar" el sufrimiento y desmarcándose de posibles vías unilaterales y apostando por las pactadas. Segundo acto, la coincidencia espacio-tiempo entre los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès, este lunes al mediodía en Foment del Treball, donde han mostrado disposición recíproca al diálogo. En este contexto, desde La Moncloa aplauden los dos movimientos y transmiten buenas sensaciones. Desde el ejecutivo central ven como "significativo" el momento de distensión que se está produciendo entre las dos administraciones.

Fuentes del Gobierno se fijan primero en la carta enviada por Oriol Junqueras y después en los discursos de Aragonès y Sánchez en el acto de Foment del Treball en Barcelona. "Lo cierto es que el cuadro del día se ve bien en perspectiva, como una muestra de un tiempo de concordia y diálogo", aseguran estas mismas fuentes, que valoran estos gestos como "significativos".

En los mismos términos se ha expresado el ministro José Luis Ábalos, que ha visto en la carta de Junqueras un gesto de "coraje" y una apuesta por el diálogo "dentro de la legalidad". En declaraciones a La Sexta, el titular de Transportes ha recordado que el Ejecutivo central no apuesta por el referéndum pactado, la vía escocesa, "pero estamos para abordar los problemas que tiene España, que deben ser la prioridad: la salida de la pandemia, la reactivación económica y la recuperación de la convivencia y la concordia en Catalunya y el resto de España".

Así, desde el ejecutivo central valoran muy positivamente el aval recibido los indultos, cuestionados por una parte del independentismo. El gobierno español se ha mostrado dispuesto a asumir el coste político de la medida de gracia, pero a cambio quería reciprocidad. Ahora, todo es cuestión de unas pocas semanas. Este mismo lunes por la mañana, el ministro Miquel Iceta se ha mostrado convencido de que llegarían a la mesa del Consejo de Ministros antes del verano. A pesar de que "sin duda que será una medida controvertida", el dirigente socialista catalán ha defendido que "todo lo que nos acerque al retorno de la política es bueno".

Guiños en los discursos

En su discurso, el presidente de la Generalitat ha defendido que será imprescindible "escuchar y respetar todas las propuestas", a pesar de "diferir en los análisis" y "partir de posiciones alejadas". En este sentido, Pere Aragonès ha guiñado el ojo a Sánchez, reconociendo que "se han dado pasos adelante", porque "nunca antes se había afrontado la voluntad de resolver el conflicto". "Es hora de reanudar el camino del diálogo, será extraordinariamente difícil, pero es una obligación".

Inmediatamente después ha tomado la palabra Pedro Sánchez que ha recuperado los dos conceptos estrella: "concordia" y "reencuentro", que era el título del documento que presentó a Quim Torra hace más de un año como propuesta de solución al conflicto. En su discurso, ha vuelto a subrayar que "Catalunya es imprescindible" para el futuro de España y ha llamado a "dejar atrás la dialéctica estéril de unos y los otros". "Busquemos juntos un nuevo nosotros", ha señalado el líder socialista, que ha pedido abandonar el espíritu de "revancha" y priorizar "el pragmatismo, la honestidad y el sentido común".

 

La carta de Junqueras

En una carta en el diario Ara y LaSexta, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha afianzado su convicción en el éxito de la mesa de diálogo y ha pedido mano tendida entre los gobiernos catalán y español. Y defiende la estrategia de los republicanos a pesar de las dudas que plantea en el resto de fuerzas independentistas, Junts y CUP, esta vía: "Nunca renunciaremos al diálogo ni la negociación. Sería de una ingenuidad creer que el diálogo político con el Estado dará frutos tangibles de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad altísima. Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio por la potencial resolución del conflicto".

Por otra parte, Junqueras ve en los indultos una especie de deferencia al entendimiento de todo este diálogo que plantea y reitera en la carta: "Para nosotros, lo hemos explicado muchas veces y lo seguimos defendiendo sin matices, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial (...) A pesar de todo, la gestualidad de que pueda aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto, ayuda a poder recorrer este camino".

Vara también lo valora

Se han producido movimientos como mínimo interesantes. Otro de los que ha reaccionado ha sido el presidente extremeño Guillermo Fernández-Vara, justamente uno de los barones socialistas que se ha posicionado contra los indultos a los presos políticos. Vara ha valorado como "muy importante" la carta de Junqueras. "La política no son sólo gestos, pero son muy necesarios, y este es muy importante", ha defendido en Twitter. "Hay que salir al reencuentro dentro de la Constitución", ha añadido.

TUIT vara indults