Pedro Sánchez no fue invitado ayer a la reunión de Joe Biden con varios líderes europeos, desde Francia y Alemania hasta Italia o Polonia. Sin embargo, ante el nuevo plantón de la administración norteamericana, desde La Moncloa no se sienten "excluidos". O al menos este es el mensaje que transmiten. Este mismo martes, la ministra portavoz Isabel Rodríguez ha reivindicado el "liderazgo" del presidente español. Desde el ejecutivo central también niegan ningún cambio de posición en plena crisis con Unidas Podemos: dicen que siempre han apostado por la "paz" y la "diplomacia". La fragata Blas de Lezo sigue de camino al Mar Negro.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convocó ayer por la noche una videoconferencia con líderes europeos para hablar de la situación a Ucrania. Fue un encuentro repleto de dirigentes europeos, menos Pedro Sánchez. Concretamente, participaron al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; y el presidente de Polonia, Andrzej Duda; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes al mediodía, Isabel Rodríguez ha quitado importando, asegurando que se sienten "representados" por las personas que estaban y que son "absolutamente partícipes y coautores de las decisiones" que se toman en este conflicto. De hecho, la ministra portavoz española ha reivindicado la "posición de absoluto liderazgo" en esta crisis de España, y concretamente de Pedro Sánchez, que durante los últimas días ha mantenido todo tipo de contactos con los máximos líderes europeos y de organismos internacionales. Y ha defendido que tienen una "relación extraordinaria" con la administración Biden, como demuestra el viaje del ministro Albares a Washington la semana pasada, donde se reunió con el secretario de Estado y la presidenta de la Cámara de Representantes.

"Misma posición"

Ante las diferencias que esta crisis ha provocado entre los dos socios de La Moncloa, después de que Unidas Podemos haya criticado las decisiones del Ministerio de Defensa, Isabel Rodríguez ha evitado polemizar. Ha reiterado en varias ocasiones que su posición ha sido siempre la misma: la defensa de la "paz", la "diplomacia" y el respeto a la "legalidad internacional". Sin entrar en los reproches de los morados, ha reclamado que, siendo un asunto de "máxima importancia", toses apliquen "prudencia y cautela" en sus declaraciones. Unas palabras alejadas de la tensión que se vive.

Sin ir más lejos, en las últimas horas, Margarita Robles ha cargado contra sus socios. "En el no a la guerra estamos todos, pero no podemos mirar hacia otro lado", ha rebatido la ministra de Defensa. La respuesta de Unidas Podemos no se ha hecho esperar, en boca de su portavoz parlamentario Pablo Echenique: "Con todo el respeto a la ministra Robles, este mismo argumento lo podría haber dado Aznar en las Azores".