La resaca es muy amarga para las izquierdas este miércoles en Madrid. La apisonadora de Isabel Díaz Ayuso, con su Madrid de cañas y tapas, les ha pasado por encima. Desde La Moncloa asumen la "derrota sin paliativos", y guarda en un cajón el espantajo del adelanto electoral en el Estado, que cernía sobre el ambiente. "Queda por delante una legislatura importante", ha asegurado hoy Carmen Calvo. Aun así, la vicepresidenta española ha avisado a Pablo Casado de que esta no es una victoria suya, sino de Ayuso, que "ha ganado con el discurso de Vox". Por eso le ha instado también a reflexionar sobre este hecho.

En una atención a los medios de comunicación, en el día de las víctimas españolas de nazismo, la dirigente socialista ha colado un mensaje, una cuña que se puede leer en clave madrileña: "A veces el fascismo aparece con la bandera de la libertad". Por eso ha instado a no olvidar a las víctimas del horror nazi, ni los "valores que representan". Dicho todo eso, las preguntas han girado todas alrededor de los pésimos resultados de la izquierda, con el porrazo del candidato socialista Ángel Gabilondo. Es "una derrota que no esperaban", ha admitido Carmen Calvo. No obstante, ha añadido en esta línea: "Nuestra derrota está allí y saldremos adelante como lo hemos hecho siempre". Es en este punto que ha recordado que hay una "legislatura extraordinariamente importante" por delante.

Respecto a los resultados de la derecha, y las posibles extrapolaciones a nivel estatal, la vicepresidenta española ha querido enviar un aviso a Pablo Casado. Le ha pedido que no se confunda, que él es "el número dos del PP" y que la número 1 es Ayuso, que ha tenido "el discurso y contenido más radical de la derecha española". Y le ha instado a reflexionar: "No sé cómo funcionará eso en el resto de España. Tiene que plantearse si el discurso de ultraderecha de Madrid es el discurso de ultraderecha del PP. Ayuso las ha ganado con el discurso de Vox".

Con respecto a la salida de la política de Pablo Iglesias, anunciada esta misma noche electoral, la dirigente socialista no ha querido pronunciarse, porque "no es quién para decir cuál tiene que ser su decisión". Ha subrayado que para el Gobierno está centrado en la estabilidad política, los fondos de recuperación europeos y en "seguir trabajando". Y sin decirlo explícitamente en intentar agotar la legislatura de adelante un escenario de adelanto electoral del todo imprevisible.

Calvo ha utilizado, también, a los independentistas para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Ayuso ha tenido frases que hemos escuchado a movimientos independentistas", ha dicho con respecto a los ataques para "deslegitimar" el Gobierno.