Los informes de la Fiscalía del Tribunal Supremo contrarios a los indultos de los presos políticos tienen sesgo político. No sólo lo ve el independentismo, sino también el Gobierno. Al menos en estos términos se ha expresado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que como juez en excedencia ha recordado que los informes del poder judicial tienen que seguir criterios técnicos y jurídicos. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado un paso más y ha defendido abiertamente que los líderes independentistas tendrían que estar en libertad. Marlaska ha optado por esperar que la carpeta llegue a la mesa del Consejo de Ministros.

En una entrevista en la Cadena SER este miércoles por la mañana, el ministro del Interior no se ha querido pronunciar sobre la decisión final del ejecutivo. "No ha llegado mi momento procesal oportuno, como dirían los fiscales del Tribunal Supremo. Este es cuando estén encima de la mesa del Consejo de Ministros", ha rebatido. No obstante, ha recordado que durante "35 años de forma ininterrumpida" ha sido juez, y que "los informes dentro del ámbito del poder judicial me gusta que sean informes tecnicojurídicos", insinuando que los del ministerio público no lo son.

En cambio, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha preferido no opinar sobre los informes de la Fiscalía. Eso sí, en una entrevista en paralelo en RNE, ha avisado de que "para resolver el conflicto territorial es importante que se pueda hacer política". Eso no se hace "a través de medios policiales o judiciales", sino "a través de la política, el parlamentarismo y el diálogo". Por eso, ha concluido: "El hecho de que estas personas estén en prisión obstaculiza soluciones. Estas personas tendrían que estar fuera de prisión".

El informe contrario de Fiscalía

Los fiscales del Tribunal Supremo han informado en contra de la concesión del indulto a los nueve políticos catalanes que se encuentran presos por delitos de sedición por su participación en el procés soberanista catalán. Fuentes del ministerio público han confirmado a ElNacional.cat que "los fiscales del juicio del procés han presentado ante el Tribunal Supremo los informes, que son contrarios a la concesión del indulto a todos los condenados" y que "no se aprecian razones de equidad, justicia o utilidad pública para conceder el indulto". Los fiscales que los acusaron de rebelión han remitido sus informes al Tribunal Supremo, que ahora tiene que emitir su propio dictamen y enviarlo al Gobierno.