El gobierno de Pedro Sánchez sabe desde hace más de un año que Juan Carlos I había creado la Fundación Lucum, la offshore panameña donde ocultó parte de su fortuna, y de la cual el rey Felipe VI era también beneficiario. Fue el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, quien lo comunicó a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Jaime Alfonsín, según informa hoy El Confidencial, puso en conocimiento de la Moncloa la existencia de la Fundación después de que Felipe VI fuera informado por los abogados de Corinna Larsen de que había sido designado beneficiario de la offshore en el momento que se produjera el fallecimiento del rey emérito. Fue en marzo de 2019. Juan Carlos I creó la Fundación para esconder los 65 millones que percibió del rey Abdullah de Arabia Saudí, que serían la comisión por las obras del AVE en la Meca.

Renuncia a la herencia

Un año después, en pleno inicio de la pandemia por coronavirus, la Zarzuela emitió un comunicado en que se anunciaba que el rey Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba su asignación. Según este comunicado, hecho público días después de que el diario británico The Telegraph informara sobre las cuentas en paraísos fiscales del emérito, Felipe VI supo de la existencia de la Fundación un año antes e inmediatamente, a través de notario, renunció a su designación como beneficiario para él y su heredera, la princesa de Asturias.

La comunicación entre la Zarzuela y la Moncloa ha sido constante y fluida, según afirma El Confidencial, sobre esta cuestión y se ha intensificado en las últimas semanas con la aparición constante de noticias sobre el patrimonio que el emérito escondió al fisco, y que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo. Zarzuela y Moncloa están negociando desde hace unas semanas una salida al escándalo que rodea la Casa Real. Se trata de hacer un cortafuego ante las "perturbadoras e inquietantes" revelaciones sobre Juan Carlos I, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

rey felip y joan carles gtres

El rey Felipe y su padre, Juan Carlos. Foto: EFE

Fuera de la Zarzuela

La adopción de medidas podría ser inminente después de que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, instara al rey a distanciarse de su padre. Se especula sobre la posibilidad que Juan Carlos I abandone la Zarzuela, donde todavía reside. Otras fuentes van más allá y apuntan la posibilidad de que Felipe VI le retire el título de rey.