El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no participará en la negociación de las dos delegaciones que integran la mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado, según han confirmado fuentes de la Moncloa, que argumentan que el político socialista no tiene ningún papel asignado en este mesa. Tampoco el president de la Generalitat, Pere Aragonès, participará en los trabajos de las dos delegaciones.

De hecho, la nota de prensa del Gobierno ya dejaba claro que es el ministro de presidencia, Félix Bolaños, quien coordina la delegación española. En cambio el acuerdo aprobado ayer por el Consell Executiu sitúa al president como uno de los tres miembros de la delegación catalana.

"Todo forma parte de la mesa"

Desde la Moncloa se ha asegurado que el contacto entre los dos presidentes con las delegaciones se limitaría a una fotografía conjunta antes de empezar la reunión, en el Pati de Carruatges del Palau. Desde el Govern, sin embargo, se ha matizado posteriormente que los dos presidentes sí tendrán un breve encuentro con las dos delegaciones. Posteriormente, la mesa de diálogo se reunirá sin la presencia de Aragonès y Sánchez.

A pesar de ello, en el Govern se relativiza esta ausencia, y se subraya que todos los encuentros que se se están haciendo hoy en el Palau forman parte de la mesa de diàlogo. "Todo es mesa de diàlogo. Desde las 3", se asegura.

Ambigüedad

Desde la Moncloa se había evitado explicar con claridad si Sánchez participaría o no a la reunión de la mesa de negociación, y durante la entrevista que ofreció en TVE el lunes adelantó que se reuniría con el president, Pere Aragonès, y posteriormente tendría un contacto con los miembros de las dos delegaciones.

La presencia de Sánchez condiciona también la de Aragonès. El president al ser preguntado sobre su presencia en la negociación en caso de que no estuviera Sánchez durante la comparecencia que protagonizó ayer en la Galería Gótica del Palau argumentó que "los dos presidentes estarán al mismo tiempo o no estarán, para equiparar".

Pedro Sánchez Pere Aragonès Reunión Prevía Mesa de diálogo / Sergi Alcàzar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión que han mantenido esta tarde en el Palau de la Generalitat / Sergi Alcàzar

Desde las tres de la tarde, Sánchez y Aragonès están reunidos en el Saló dels Diputats del Palau de la Generalitat, y al acabar la reunión, los dos políticos protagonizarán sendas ruedas de prensa. Acto seguido empezará la reunión de las dos delegaciones de negociadores.

A lo largo del verano, desde el Gobierno se había presionado para garantizar la presencia de Sánchez a la reunión. Además, la polémica sobre la presencia o no de Sánchez en la mesa de diálogo ha sido uno de los detonantes de la tensión las últimas horas entre los socios del Gobierno catalán. Junts evitó dar los nombres de sus negociadores hasta confirmar las condiciones de la mesa de diálogo y la presencia de Sánchez. El martes, finalmente, comunicaron a sus representantes al presidente antes de la reunión del Consell Executiu. La polémica se disparó al constatar que entre los nombres propuestos por Junts figuraban Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras, que no forman parte del Govern. La negativa de Aragonès a aceptar estos nombres desató ayer una crisis en el Gobierno.

 

En la imagen principal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y president de la Generalitat, Pere Aragonès, se saludan en la Galería Gótica antes de empezar la reunión / Efe