Todo indica que el tablero político posterior a las elecciones catalanas del 12 de mayo estará bastante envenenado. Las preguntas y los escenarios son distintos tanto si el independentismo acaba sumando mayoría absoluta en el Parlament como si no. ¿Qué pasará si Junts o ERC (o los dos) quedan fuera del Gobierno, con Salvador Illa como president de la Generalitat? ¿Seguirían teniendo entonces estas dos formaciones independentistas incentivos para mantenerse como socio absolutamente imprescindible del PSOE en el Congreso de los Diputados? La teoría del Gobierno es que sí, que pueden seguir manteniendo a Pedro Sánchez en pie en la Moncloa. Altas fuentes del ejecutivo socialista hacen cábalas y pronostican que el independentismo no sumará mayoría absoluta en el Parlament, cosa que implicaría que el próximo presidente de la Generalitat tendría que ser Salvador Illa. Y que el PSC gobernara en solitario. Y además que el PSOE podría mantener a republicanos y juntaires ligados a la gobernabilidad española a cambio de contraprestaciones.

La teoría del gobierno de Pedro Sánchez es la siguiente: Bildu y BNG se encuentran fuera de los gobiernos autonómicos de Euskadi y Galicia, y están interesados en pactar con el PSOE en Madrid a cambio de incentivos; de manera que a Junts y ERC les tendría que pasar lo mismo. Pero esta teoría no tiene en cuenta que el BNG no ha tenido que renunciar a ninguna cuota de poder importante porque en Galicia el PP gobierna con mayoría absoluta. Y que la gran contraprestación que recibe Bildu de participar de la gobernabilidad española es su normalización como fuerza política después de la lucha armada. En Euskadi, además, los socialistas vascos gobiernan de la mano del PNV, la formación más votada en el País Vasco.

Hace falta tener siempre en cuenta que Pedro Sánchez depende completamente de Esquerra Republicana y de Junts per Catalunya en Madrid; y que Carles Puigdemont ya ha avisado a Pedro Sánchez que si Salvador Illa "hace un Collboni" (la suma de todo el mundo contra el independentismo), su estancia en la Moncloa puede acabar pronto. No obstante, el Gobierno continúa confiado en que Salvador Illa puede gobernar la Generalitat en solitario si el independentismo no suma mayoría. "Se pueden buscar votos en positivo o abstenciones" de Junts o de ERC para intentar que el PSC gobierne en solitario, que es su formato "preferido" de ejecutivo, según fuentes de la Moncloa. El caso es que este escenario implicaría que las dos formaciones independentistas 'dejaran gobernar' tanto en Madrid como en Barcelona.

En todo caso, el Gobierno ve prácticamente imposible que en Catalunya vuelva a configurarse un nuevo tripartito entre el PSC, ERC y los comunes. "No hay nada de interés" en esta opción ni de unos ni de otros", asegura un ministro de altísima jerarquía del gobierno de Pedro Sánchez, que también admite sentir todavía a día de hoy "molestias" con los comuns por haber dinamitado los presupuestos catalanes y, en consecuencia, las cuentas españolas. Sea como sea, en la Moncloa insisten en que no tendría ningún sentido una repetición electoral en Catalunya.

El efecto Puigdemont, un "suflé" a la baja

Paralelamente, a pesar de las distintas encuestas que enfocan las elecciones en Catalunya a una pugna entre el PSC y Junts, en la Moncloa ven el efecto Puigdemont como "un suflé a la baja" que "ha ido cayendo". De todos modos, y dentro de todas las quinielas que se hacen en la Moncloa, calculan que en caso de que el independentismo sí que sumara mayoría absoluta; el tablero político estaría menos envenenado en caso de victoria de Junts, porque "Puigdemont es más capaz de arrastrar a ERC" hacia una nueva coalición entre las dos principales fuerzas independentistas.

Al revés, con victoria de ERC dentro del bloque independentista, lo ven más complicado, en tanto que los juntaires ya salieron del Gobierno presidido por el republicano Pere Aragonès. A grandes rasgos, el resumen que hacen en la Moncloa es el siguiente: "lo importante es una victoria del PSC; después, por cuánto; después, si el independentismo suma; y quién queda primero".