Una semana después, pasadas dos votaciones de investidura de Pere Aragonès fallidas, La Moncloa traslada el mismo mensaje: hay que formar un nuevo Govern en Catalunya "lo antes posible". En estos términos se ha expresado la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, que ha defendido que hay que superar de una vez por|para todas la "interinidad" donde está instalada la política catalana desde hace meses. Sea cuál sea el Govern de la Generalitat que se forme —y que preferirían que fuera socialista—, desde el ejecutivo central mantienen encima de la mesa "la agenda para el reencuentro" y la voluntad de reactivar el diálogo bilateral, que hasta ahora ha dado pocos frutos como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pocos instantes después de que Aragonès perdiera la segunda votación por la abstención de Junts per Catalunya, María Jesús Montero ha deseado que "ojalá" haya un nuevo interlocutor en Catalunya "lo antes posible" para que así pueda haber "interlocución" y "estabilidad" entre el Estado y la Generalitat. Ha justificado la urgencia para hacer frente a los "desafíos de la sociedad catalana", como la lucha contra la pandemia o la recuperación económica. También ha recordado que el gobierno de coalición "siempre ha tenido sobre la mesa la agenda para el reencuentro". Por eso, una vez haya delegación catalana, reanudarán el diálogo "truncado por el virus".

"Este es el deseo que tiene el Gobierno de España", ha insistido la ministra portavoz del Gobierno. "Lo que queremos es que pase ya este proceso de interinidad, y corresponde a los partidos hacer los pronunciamientos en Catalunya", ha concluido la dirigente socialista al respecto.

Salida de Iglesias

No ha habido el mismo bombo y platillo que con la salida de Salvador Illa hacia Catalunya. Hoy ha sido el último Consejo de Ministros de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno antes de marcharse a hacer de candidato en la Comunidad de Madrid. No ha salido en rueda de prensa desde el palacio de La Moncloa (sólo ha salido tres veces en más de un año), como sí que hizo Illa. Tampoco ha visitado ningún lugar en streaming monclovita acompañado por el presidente Pedro Sánchez, como sí que hizo Illa. Ha salido por la puerta de atrás. Y se ha ido a la sede del Ministerio, desde donde ha grabado su mensaje de despedida.

 

Preguntada sobre la ausencia de Iglesias en su despedida, Montero ha echado balones fuera, sin dar más importancia. Como ya ha hecho en las últimas semanas, ha hecho saber que Pedro Sánchez le ha mostrado hoy su "reconocimiento, afecto y agradecimiento por la tarea realizada" en unos meses tan complicados. Este mismo martes por la tarde, el presidente español comparecerá para anunciar el relevo de Yolanda Díaz como vicepresidenta tercero y la entrada de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales. Desde La Moncloa no esperan "grandes cambios en el funcionamiento cotidiano" de la coalición progresista.