El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una de las partidas que ha generado más enfrentamientos entre los dos socios del Gobierno: PSOE y Podemos. Se ha aprobado solicitar un crédito de casi 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa para que se lo gaste en gasto ordinario (350 millones) y armas y EPI para las tropas (650 millones). Se trata de una decisión que ha provocado más fricciones entre PSOE y Podemos, porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en la cumbre de la OTAN a aumentar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB en el 2029. Delante de eso, la vicepresidenta segunda del ejecutivo español, Yolanda Díaz, ha reclamado la reunión de urgencia de la comisión de seguimiento de la coalición. No obstante, la portavoz Isabel Rodríguez ha afirmado que esta partida tiene la intención de afrontar los gastos en que ha incurrido el Ejército fruto de los efectos de la guerra de Ucrania, y ha enmarcado la reunión con Podemos dentro de la "normalidad" del gobierno.

De hecho, Rodríguez ha explicado que este crédito extraordinario para gasto militar ni siquiera se ha sometido a votación porque ya se encontraba "en la carpeta verde". Es decir, en un listado de asuntos que ya habrían sido pactados previamente entre los dos socios del gobierno. Tampoco se someterá al criterio del Congreso de los diputados porque el dinero saldrá del Fondo de Contingencia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha querido restar importancia al choque con Podemos y a la petición para la convocatoria de la comisión de seguimiento de la coalición. Según Rodríguez, esta comisión "forma parte del acuerdo del gobierno de coalición y, por lo tanto, es una reunión habitual". En todo caso, ha asegurado que a estas alturas no sabe cuándo se celebrará la reunión.

Uno de los puntos importantes de este conflicto es que, según Podemos, el presidente Pedro Sánchez no habría avisado a sus socios de que aumentaría el gasto militar. Rodríguez ha salido en la defensa del líder del ejecutivo, y ha afirmado que ella es portavoz de un gobierno que "trabaja de forma colegiada" en órganos como la comisión de secretarios y subsecretarios, donde "la semana pasada" se aprobó que el Consejo de Ministros abordaría este incremento de gasto militar. Rodríguez ha insistido en que el aumento del gasto se enmarca en el hecho de que se está produciendo una "guerra en Europa". También ha apuntado que el ejecutivo llevará "pronto" al Consejo de Ministros el acuerdo para la ampliación de la flota naval de los Estados Unidos en la base de Rota, en Cádiz. De todos modos, Rodríguez ha señalado que "la principal guerra que nos tiene que preocupar es la guerra contra la inflación".