El ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, sigue sin pronunciarse sobre la fecha de las elecciones. Parece que ha delegado este trabajo en sus compañeros de gabinete. Si esta mañana ha sido el ministro de Justicia, este mediodía ha sido el turno del ministro de Transportes. José Luis Ábalos ha defendido que se mantengan las elecciones en el 14 de febrero, tal como están fijadas, porque nadie puede garantizar tampoco que más adelante la situación epidemiológica sea mejor. Para poder celebrarlas, ha pedido que se dé recurrido a mecanismos como el voto por correo, como se ha hecho en Estados Unidos. En estos momentos, el PSC es el único partido que, abiertamente, ha posicionado en contra del aplazamiento electoral. La vista sigue fijada en las encuestas.

En una entrevista en La Sexta este jueves al mediodía, José Luis Ábalos ha defendido que "los procesos electorales son el corazón de la democracia", y que "una convocatoria se tiene que hacer con seguridad". ¿De qué seguridad habla el ministro? "Que no haya vacilaciones o reconsideraciones". Es en este sentido que ha advertido que estos movimientos "acaban afectando a la limpieza de los procesos electorales", porque hay que garantizar que todos los partidos políticos tienen las mismas oportunidades. Ha pedido ser "muy exigentes" y también "claros" a la hora de convocar procesos electorales.

"Puede haber razones sanitarias fundamentadas, pero tampoco nos asegura nadie que vayamos a estar mejor o peor", ha sostenido el ministro de Transportes. Plantear posibilidades como el aplazamiento haría que las normas del juego "ya no fueran iguales para todos" y "quedaran a criterio de un gobierno", como es el caso de la Generalitat. Ha aprovechado las experiencias de Euskadi, Galicia o Estados Unidos para plantear "elementos" que protejan las elecciones del coronavirus, como intensificar el voto por correo o medidas en los mismos colegios electorales. "Las cosas se pueden hacer en contexto de pandemia con medidas sofisticadas", ha concluido al respecto.

Campo: "Grave para la democracia"

Horas antes ha sido Juan Carlos Campo quien se ha pronunciado, apostando también por mantenerlas. El ministro de Justicia ha advertido que cambiar de fecha los comicios sería "grave para la democracia", porque se trata de "democracia y derechos fundamentales". También ha recordado que la suspensión no está prevista en la ley electoral. Por eso ha pedido prudencia y "responsabilidad" a los partidos. Aunque se aplazaran, sin embargo, ha visto difícil que se llegara a tiempo para que los presos políticos estuvieran en libertad.