El equipo de gobierno de Pedro Sánchez ha acusado a Ciudadanos de propiciar que Vox sea "un actor principal" en el gobierno andaluz. A opinión del ejecutivo estatal, el partido de Albert Rivera ha "desatendido", además, los "llamamientos de los partidos europeos a la moderación y a desenmascarar el autoritarismo de la ultraderecha".

El gobierno español ha reaccionado así al pacto entre Vox y PP que permitirá a los conservadores formar gobierno con Cs a la Junta de Andalucía. "Ante esta deriva hacia el machismo y la xenofobia", la Moncloa apuesta por "preparar España hacia el futuro, mientras otros se empeñan en mirar hacia el pasado."

Después de recordar el "compromiso" del gobierno con la Constitución y la democracia, el ejecutivo afirma que se mantendrá "vigilante" y no "cederá" en la conquista de derechos y libertades. Además, subraya la defensa de los valores europeos en un momento en que "algunos quieren volver a la España en blanco y negro". En este sentido el gobierno de Pedro Sánchez ha lamentado la "nostalgia ultra que hoy han abrazado PP y Ciudadanos".