Una fecha que pasó a la historia. El 14 de abril de 1931, Francesc Macià proclamó la república catalana pocas horas antes de que en Madrid se proclamara la Segunda República española. Es por eso que cada 14 de abril se celebra el día de la república en Catalunya y en el estado español. Entonces, este jueves vuelve a ser el momento de hacerse la siguiente pregunta: ¿qué prefieren los catalanes, monarquía o república? La respuesta probablemente sorprenderá a poca gente, pero una anchísima mayoría de ciudadanos dan apoyo a la segunda forma de Estado. De acuerdo con los datos del último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), tres de cada cuatro personas escogen en Catalunya la república como "forma de gobierno" preferida.

"¿Monarquía o república? La mayoría de los catalanes y de las catalanas se decantan por la república", ha recordado este jueves a Twitter en el instituto de investigación. Concretamente, ha compartido la encuesta registrada justo hace una semana. Una encuesta que hacía la siguiente pregunta: "¿Qué forma de gobierno prefiere usted, monarquía o república?". El 74% de los encuestados respondieron que prefieren la república, mientras que tan solo el 12% escogieron la monarquía. Un 2% escogieron "otra" forma de Estado, un 10% dijo que no lo sabe y, finalmente, un 2% no contesta.

Twitter Centro de Estudios de Opinión sobre monarquía o república

En la imagen difundida por el CEO también se ve la separación por sexo, por edad y por simpatía de partido. El 76% de los hombres prefiere la república por delante de la monarquía (13%), mientras que un 8% no lo sabe o no responde. El porcentaje es menor entre las mujeres, un 72% de las cuales se decanta por la república y un 11% por la monarquía. Entonces, aumenta hasta el 16% la cantidad de mujeres que no lo saben o no responden. Por edades, la franja de edad donde hay más apoyo hacia la república es en la de los 25 a los 34 años (un 80%). Donde hay más apoyo a la monarquía (18%) es entre los mayores de 65 años, que también es el colectivo con más porcentaje de "NS/NC" (17%). En el grupo de 18 a 24 años hay un 76% de apoyo a la república y un 11% a la monarquía. En el de 25 a 34, solo el 7% escoge la monarquía. Entre las personas de 35 a 49 años y de 50 a 64 años, un 78% prefiere la república y un 10% la monarquía. Finalmente, un 63% de la franja de más de 65 años escoge la república.

Por simpatía de partido, el apoyo a la república arrasa entre los independentistas: el porcentaje es del 97% tanto en ERC como en Junts, mientras que a la CUP es del 100%. La cifra también es del 97% en los comunes. Si bien los tanto por ciento restantes son principalmente de las opciones "NS/NC", un 2% de los simpatizantes de Junts y un 1% de los comunes optan por la monarquía. La opción de la república también es mayoritaria (68%) en el PSC, pero la preferencia por la monarquía aumenta hasta el 19%. Para sorpresa de nadie, la monarquía gana a Vox (65%), Ciudadanos (56%) y PP (55%). Entre la derecha española, solo el 30% en Vox, el 31% a Ciudadanos y el 33% en el PP escogen la república como forma de Estado.