"Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como Estado integrante de la Federación ibérica". El 14 de abril de 1931 el presidente Francesc Macià protagonizaba uno de los días donde más anhelos de libertad se respiraron en Catalunya en un siglo XX marcado por mucha oscuridad. Ahora hace 91 años y la Generalitat ha decidido, bajo la presidencia del republicano Pere Aragonès, conmemorar este hito, para homenajearla, cogerla de ejemplo y mirarse al espejo: "Cojámos al espíritu del 14-A y sigamos construyendo el futuro en clave republicana, y gritemos con toda la ambición 'Viva Catalunya, viva la república, y viva la libertad".

Así ha cerrado su discurso al presidente de la Generalitat en un acto en Palau, donde ha señalado que es imprescindible seguir estirando "el hilo rojo republicano que dio un salto adelante hoy hace 91 años". Aragonès ha asegurado que la república, bien al igual que lo era aquel 1931, es la mejor propuesta para hacer avanzar hoy el país, "una propuesta que la única cosa que busca es mejorar la vida de la gente, un proyecto que lo mueve la felicidad y la libertad de la ciudadanía".

Aragonès ha apuntado que la conmemoración de la república tiene que servir para reafirmar el "compromiso republicano de la sociedad catalana", para volver a poner en valor la justicia, la libertad y la fraternidad como pilares y herramientas para construir "un futuro de prosperidad y bienestar", y también para coger aquella generación de republicanos como un ejemplo de lucha y compromiso, y aquel hito como un avance democrático: "El 14-En todo se veía posible, todo estaba impregnado de energía e ilusión de abrir una nueva etapa transformadora que pusiera fin a las injusticias y las desigualdades", una fecha que ha asegurado que llegó después de aglutinar grandes consensos, vigentes hoy día, y fruto de una idea común de la libertad y la justicia como dos elementos indiscernibles: "Fue un acto de soberanía inmenso, grandioso, fruto de la voluntad popular".

 

Ciuró: consenso y unidad

Antes de tomar la palabra el presidente, ha intervenido la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, que ha descrito la proclamación de la república como un acto que planteaba una visión moderna de Catalunya como estado del mundo y comprometido con la paz: "La historia nos ha puesto como país en escenarios difíciles de encarar en la defensa de derechos políticos, sociales y también lingüísticos. No hemos perdido a lo largo de todos estos años la voluntad de tener un país al servicio de la gente y de reivindicar y ejercer el derecho a querer ser, a la voluntad de ser".

Conmemoración República Palau de la Generalitat, consejera|consellera Justicia, Lourdes Ciuró Atril - Foto: Pau de la Calle

La consellera Lourdes Ciuró / Fotografía: Pau de la Calle

Además ha considerado que de la historia se ha aprendido que "cuando más avanzamos, es cuando partimos de los consensos" y de la unidad, una unidad que ha reivindicado imprescindible para continuar adelante en el mandato electoral pero también al poner Catalunya en el mundo como un país libre, independiente, europeísta y fraternal: "Con nuestro compromiso con los valores de la libertad, justicia e igualdad conmemoramos la proclamación de 1931 desde nuestra lucha por la cohesión social y en defensa de la voluntad de ser de nuestro país", ha cerrado a la consellera.

También ha intervenido al director del Memorial Democrático, Vicenç Villatoro, que ha asegurado que el 14 de abril ha quedado como "probablemente la fecha más esperanzadora de un siempre convulso siglo XX de la historia de Catalunya", mientras que la historiadora Mercè Morales ha explicado que la república, a pesar de ser corta, aportó mucho en materia de cultura, sanidad y economía que disfrutamos hoy día: "Aquel 14 de abril abrió las puertas a la construcción de un país".

Conmemoración república, Palau de la Generalitat - Foto: Pau de la CalleVicenç Villatoro en el Palau de la Generalitat / Fotografía: Pau de la Calle