El curso 2017-2018 será un poco diferente para los alumnos valencianos. Después de las vacaciones de verano, los estudiantes a partir de primaria se encontrarán con un nuevo modelo lingüístico basado en un programa plurilingüe que obligará los centros escolares a escoger entre seis niveles en función de la presencia del valenciano que quieran tener en las aulas.

Así lo publicará el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana (BOCV), donde quedará por escrito en que la diferencia entre niveles será más o menos presencia del valenciano. Cuantas más clases de valenciano haya, menos castellano habrá.

Los niveles van desde el básico hasta el adelantado 2, siente el más básico lo que sirva para impartir todo en castellano menos la asignatura de valenciano y el nivel adelantado más alto será al contrario: todo se impartirá en valenciano menos la asignatura de castellano y otra no lingüística, que es el mínimo que establece la LOMCE.

Más inglés

Mientras el nivel básico sólo ofrezca la posibilidad de que a primaria se imparta la asignatura de inglés y otra no lingüística como sería plástica o educación física, en el nivel adelantado se podrán escoger hacer en inglés dos asignaturas no lingüísticas.

Así es este Programa Plurilingüe Dinámico (PPD), que establecerá que sólo los alumnos que estudien más en valenciano, también tengan más opciones para aprender el inglés. Precisamente, serán estos estudiantes los que al acabar el Bachillerato obtendrán el certificado de inglés B1, mientras que los que vayan a las escuelas que se adapten a los niveles más básicos tendrán que seguir yendo a academias para conseguir el título.