El modelo de Estado preferido en Catalunya, en el caso de permanecer en España, es uno que reconozca la posibilidad de independencia, según un sondeo de Electomania sobre 3.000 respuestas entre el 2 y el 5 de mayo.

También el País Vasco preferiría este modelo, y son las dos comunidades actuales que reclaman esta visión con derecho a la autodeterminación.

Electomania

El modelo preferido español es el de un estado autonómico con la recentralización de algunas competencias, que es mayoritario en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias y Cantabria.

El federalismo triunfa en la periferia, excepto en Catalunya y Euskadi, y se hace fuerte en el País Valencià, las Illes Balears, Murcia, Navarra, la Rioja, Galicia y las Islas Canarias.

El actual modelo autonómico de 1978 no lo defiende de forma mayoritaria ninguna autonomía.

Gràfic electomania

Catalunya es el territorio más autodeterminista, la Rioja el más federal, Aragón el que más pide un estado autonómico recentralizado, Extremadura la más partidaria de suprimir directamente las autonomías, y Melilla donde hay más partidarios del actual estado de autonomías.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram