Envoltem la Model ha cerrado este domingo las actividades enmarcadas en la Setmana per la Llibertat d'Expressió que ha organizado la plataforma No Callarem. Cuatro escenarios repartidos en torno al antiguo recinto penitenciario han acogido desde conciertos hasta debates, pasando también por actividades infantiles y una zona para tomar un refrigerio. Varios millares de personas han pasado durante el día por esta feria popular y festival de música reivindicativo, que tiene como eje la defensa de la libertad de expresión. Un derecho que, según los organizadores, está en claro peligro teniendo en cuenta casos como las condenas de prisión para los raperos Pablo Hásel o Valtònyc, que han actuado durante la jornada.

El rapero mallorquín, a menos de un mes de su ingreso en la prisión si el Tribunal Constitucional no invalida la condena de tres años y medio de prisión -por injurias y calumnias al rey emérito Juan Carlos I, enaltecimiento del terrorismo y amenazas al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos-, ha querido pedir "perdón" a la Reina y también a algunas políticas españolas por decir que eran unas putas y unas guarras". También se ha querido disculpar delante de "cerdos, ratas y perros" por compararlos "con según que políticos y poderosos". De esta manera, Valtònyc deja bien claro que no le ha sabido mal lanzar estos insultos contra miembros de la Familia Real española o políticos de derechas, sino haber quedado como uno "machista y un especista". Además, ha especificado que según a qué jueces tampoco pedirá disculpas.

concierto libertad expresión ACN

Una proclama atrevida, la del rapero mallorquín, que se integraba en el mensaje de la jornada: La libertad de expresión es un derecho fundamental y está seriamente amenazada. Aura Ruano, miembro del colectivo No Callarem, ha señalado que estos agravios a la libertad de expresión –con condenas a Pablo Hásel, Valtònyc o el colectivo de raperos La Insurgencia-, se han incrementado de manera alarmante en el último año. Un año que ha venido también marcado por los encarcelamientos del Jordis, del vicepresidente del Govern, de cinco consellers más y de la antigua presidenta del Parlament, además de la marcha forzosa del país del presidente, Carles Puigdemont, de cuatro consellers, de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la cupaire Anna Gabriel.

"Tenemos muchos casos de represión y delante de eso no podemos callar", ha señalado Ruano, quien ha añadido que el cambio de ubicación del festival -celebrado en Badalona el año 2017-, a los entornos de la prisión Model no ha sido un hecho casual. "Es un lugar histórico y simbólico y aquí hacemos patente y estamos reivindicado la injusticia de las condenas que están coartando nuestra libertad de expresión", ha apuntado.

Pero aparte de la reivindicación, ha imperado durante la jornada el "buen rollo". Así lo ha percibido Ges Burgès, de Igualada. "Personas mayores, gente pequeña, diferentes maneras de pensar, la verdad es que me ha emocionado", ha expresado. "Es muy bonito tanta gente unida por el simple hecho de querer expresar la libertad, de poder decir lo que piensas sin tener miedo", ha añadido Marien Flores, que acompañaba Burgès. Muchos de los asistentes han aprovechado su asistencia este domingo al mediodía a la multitudinaria manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència -y que ha llenado la avenida Paral·lel-, para después pasarse a Envoltem la Model.

El escenario No callarem ha sido el más reivindicativo con conciertos y parlamentos y las actuaciones programadas de Valtònyc, Pablo Hasél, Núria Graham o Joan Colomo. También ha habido conciertos sorpresa como los de Mishima o Txarango, grupos que también participaron en la edición del 2017 en Badalona. El escenario 'carne cruda' se ha reservado al debate y a los conciertos de pequeño formato como el de Tory Sparks. También se ha retransmitido por radio charlas por donde han pasado personalidades como Marina Garcés, Willy Toledo, Pau Vallvé, Aina Torres o la cantante Amparaonia. Por otra parte, también se ha instalado el escenario 'Soundsystem', con un marcado regusto jamaicano, y otro espacio con actividades infantiles de la mano de Toctojocs.

La Setmana per la Llibertat d'Expressió cierra con 3.000 asistentes

La Setmana per la Llibertat d'Expressió arrancó el pasado 9 de abril con el lanzamiento del videoclip Los Borbones son unos Ladrones, donde diferentes artistas, entre raperos, grafiteros o bailarines aparecen recitando versos de los raperos condenados por asegurar que "el miedo en ningún caso será una mordaza". La jornada de inauguración fue miércoles con 'Artes, movimiento y activismo,' donde durante toda la tarde se llevaron a cabo espectáculos de danza y 'performance' así como la exposición col·letiva 'Konvent Puntzero'.