El pleno para debatir y votar la moción de censura de Cs será el lunes 7 de octubre. Así lo ha decidido el presidente del Parlament, Roger Torrent, después de que por la mañana la cuestión de la fecha se haya tratado a la Mesa y a la Junta de Portavoces. Fuentes de la Junta de Portavoces han explicado que la mayoría de grupos se han pronunciado en favor del lunes, aunque Cs quería que se celebrara cuanto antes mejor e, incluso, hacer la sesión en sábado.

A fin de que prospere la moción de censura contra el president de la Generalitat, Quim Torra, tendría que obtener el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados. Una cifra que no se alcanzará teniendo en cuenta que ya tiene el voto en contra de la mayoría independentista de JxCat, ERC y la CUP.

Tanto la ley de presidencia de la Generalitat y el Gobierno como el Reglamento del Parlamento establecen que el debate y la votación se tiene que hacer al cabo de cinco días después de ser presentada la moción de censura. Pero no se especifica si se trata de días hábiles o inhábiles, y eso ha hecho que a lo largo de la mañana plantara en el Parlamento la posibilidad de habilitar el sábado. Pero finalmente, Torrent ha decidido que sea el lunes.

Dos normas

La moción de censura está regulada por dos normas: la ley de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno y el reglamento del Parlamento. Según la primera ley, "el debate de una moción de censura se tiene que convocar al cabo de cinco días de haber sido presentada, contados a partir del día siguiente de la presentación". Y el reglamento, en el artículo 152.8, se establece que la votación de la moción se tiene que hacer al cabo de cinco días de haber sido presentada la moción originaria en el registro del Parlamento.

La Mesa de este martes ha admitido a trámite la moción de censura de Cs al constatar que cumple los requisitos formales y, según el reglamento de la cámara catalana, es el presidente quien convoca el pleno.