Los números no dan por ningún lado: harían falta votos de diputados independentistas. Aún así, después de hacer un relato apocalíptico de la situación en Catalunya, Lorena Roldán ha anunciado que Ciudadanos presentará una moción de censura contra el president Quim Torra. La líder del partido en Catalunya, que ha admitido que no tienen esperanzas de que acaben sumando los 68 escaños necesarios, ha apuntado directamente contra el jefe del Govern por haber "colaborado" con los CDR detenidos. Es por eso que también instará a la Fiscalía a investigarle. Ha sido acordado por la ejecutiva por unanimidad.

En una rueda de prensa este lunes desde Madrid, la también portavoz estatal de Ciudadanos ha explicado que registrarán la moción de censura "durante las próximas horas" y que se pondrán en contacto con el PSC y con el PP. No obstante, también serían necesarios los votos de los comunes, en quien tiene "pocas esperanzas", y de al menos tres diputados independentistas, que actualmente tienen mayoría absoluta en la cámara catalana. Pero lo ha justificado después de una "semana negra del independentismo". No es nuevo: el 6 de septiembre del 2017, antes del 1-O, Inés Arrimadas ya anunció una moción de censura sin tener los números.

Roldán ha afirmado que presentan esta "moción de la convivencia" después de las detenciones de miembros de los "comandos radicales", que según ha denunciado han recibido el apoyo de los partidos independentistas. "Son personas que pueden acabar condenadas por terrorismo", ha criticado. "Estamos hablando de personas con goma 2, con planes y objetivos para atentar contra Catalunya", ha insistido. También lo ha justificado en la resolución del Parlament que pide la retirada de la Guardia Civil de Catalunya o en la expulsión de Carlos Carrizosa de la cámara, "la voz de miles y miles de catalanes constitucionalistas".

En este sentido, se ha hecho eco de las filtraciones que sostienen que el president Torra habría colaborado con los miembros de los CDR detenidos. "Se ha traspasado una línea roja gravísima. Ahora ya no está en juego sólo la convivencia, sino también la seguridad", ha señalado. Es por eso que también ha adelantado que registrarán un escrito en la Fiscalía para que investigue esta supuesta relación. "Han señalado al señor Torra", ha reiterado en varias ocasiones.

Con motivo del segundo aniversario del 1-O este martes, Roldán ha anunciado que celebrarán una reunión de partido en el Parlament, con la presencia de Albert Rivera.