La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha acusado a Ciudadanos de hacer mal uso de la moción de censura y un uso "interesado y fraudulento" del Parlament para buscar réditos electorales. "Señores de Ciudadanos, eso no es un bar, no es un plató de TV, no es un pabellón para hacer actos de campaña. Eso es el Parlament de Catalunya", ha reprochado Budó a Ciudadanos en respuesta a la presentación de la moción por parte del portavoz de la formación, Carlos Carrizosa.

Budó ha protagonizado una intervención "intencionadamente breve", para descalificar tanto la iniciativa que hoy defiende Cs en el Parlament como la estrategia política de la formación. "Sólo les interesa al conflicto y el espectáculo. De hecho, por eso nació su partido para dividir y crear el conflicto donde no había, para romper la convivencia", ha denunciado.

Desde la tribuna de invitados sigue el pleno al líder de la formación, Albert Rivera, con la número dos, Inés Arrimadas, que no han escondido las reacciones irónicas ante la intervención de la consellera. Unas filas más atrás, la número uno del PP a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo.

La responsable de Presidència ha atribuido la presentación de la moción pocos días antes de empezar la campaña electoral del 10-N, y sabiendo que no cuenta con una mayoría para prosperar, a las dificultades que las encuestas pronostican a Cs, y la ha descrito como "un acto electoral de un partido en sede parlamentaria y no a un debate sereno, respetuoso y democrático, que tendría que caracterizar un debate como este".

"Están haciendo un uso interesado y fraudulento de la institución y, de paso, también de los recursos públicos que ha habido que dedicar a la celebración de este pleno extraordinario", ha remachado.

La consellera ha cargado contra la candidata, Lorena Roldán, y ha recordado que fue reprobada por mayoría absoluta del Parlament en el marco del debate de política general.

"El autentico suflé que comienza a desinflarse es el suyo. Y por eso ya actúan a la desesperada de la manera más esperpéntica. Comienzan a ser una caricatura de ustedes mismos", ha concluido.