La aceptación de Xavier Garcia Albiol de dar apoyo a la moción de censura que eventualmente pueda presentar al PSC en Badalona, incluyendo la renuncia del líder popular a ser él el candidato a alcalde abre un proceso que podría acabar con el cambio de alcaldía, substituïnt la actual alcaldesa, Dolors Sabater, por el candidato del PSC, Àlex Pastor.

Según el reglamento de la Ley de Bases de Régimen Local, para presentar una moción de censura, en primer lugar hay que hacer la propuesta con la firma de al menos la mayoría absoluta del número de concejales del ayuntamiento. Este requisito, en caso de acuerdo entre PSC y PP en Badalona se cumpliría, ya que entre los dos suman 14 concejales -10 el PP y 4 el PSC- de un consistorio formado por 27 concejales. Es decir, entre los dos suman la mayoría absoluta.

Seguidamente, una vez tramitada la petición, el actual alcalde tiene que convocar un Pleno municipal presidido por una Mesa de Edad de la cual no pueden formar ni al actual alcalde ni a la persona de la cual que se propone para sustituirlo. Además, la ley explicita que el alcalde tendrá que adoptar las medidas que considere pertinentes para impedir que el pleno sea perturbado u obstaculizado.

El pleno se desarrollará empezando por la constitución de la mesa de edad, seguida de la lectura de la moción de censura, concediendo después turno de palabra para el candidato a alcalde, seguido del alcalde actual y los portavoces de los grupos municipales.

Finalmente tendría lugar la votación, que requiere también de mayoría absoluta, que en caso de salir adelante comportará la toma de posesión del nuevo alcalde en la misma sesión. En el caso de Badalona, la mayoría absoluta estaría garantizada por la suma de concejales de PSC y PP. Otra cuestión es qué recorrido tendría Pastor como alcalde si el PP no entra en el gobierno municipal, tal como ya ha dejado claro Albiol.