Después de cuatro movilizaciones históricas, la propuesta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para la Diada de este año genera ciertas dudas entre los asistentes por su carácter descentralizador. La principal novedad introducida es que los participantes no tendrán que coincidir físicamente en único lugar, sino que estarán conectados en cinco puntos repartidos por todo el territorio de Catalunya: Lleida, Berga, Salt, Tarragona y Barcelona.

Cada una de estas ciudades pretende representar un pilar de la futura República Catalana. En el caso de Lleida emana la idea del equilibrio territorial, basándose en la diversidad de territorios, paisajes y necesidades. El concepto que evoca Salt es la solidaridad y la justicia social, en referencia a la convivencia, el respeto a la inmigración y la protección de los refugiados. Berga simboliza los valores culturales que conforman la identidad. Tarragona figura la red y el progreso, en alusión al futuro económico que pasa por un Corredor Mediterráneo que mejore las infraestructuras actuales. Y Barcelona reproduce la imagen de las libertades como sede histórica de la soberanía y capital de la futura República Catalana.

Pero además de dispersar las movilizaciones, las incógnitas perduran en cuanto a la organización y al funcionamiento de las manifestaciones. Uno de los conceptos clave a entender es que las actividades estarán coordinadas para que se realicen de forma sucesiva, no simultánea. En este sentido, se ha establecido un orden de actuación para evitar solaparse entre cada punto. La mirada primero se focalizará en Lleida, después en Berga, acto seguido en Salt, más tarde en Tarragona y en último lugar en Barcelona.

¿Qué se tiene que hacer?

Durante todo el día habrá conciertos y parlamentos en cada punto, pero el grueso de actividades de la Diada se iniciará a partir de las 17:14 horas con el repique de campanas de la Seu Vella de Lleida. Teniendo en cuenta la orden previamente mencionado, en cada concentración se repetirá el mismo procedimiento.

En primera instancia un presentador dará la bienvenida. Seguidamente una personalidad (se confirmarán durante el transcurso de la semana quiénes serán) leerá un fragmento de un manifiesto común redactado por las entidades organizadoras. Al finalizar las partes de este discurso, acto seguido, sonará una canción instrumental, preludio del lanzamiento de un cohete en cada ciudad. Este anunciará el momento mosaico, que consistirá en levantar las cartulinas, que previamente habrán repartido a los voluntarios, en señal de latido. Y para acabar se pasará el relevo a la siguiente ciudad.

Si el año pasado en la Vía Lliure el puntero ponía énfasis en la dirección del camino a trazar, el elemento gráfico de este año será el punto como símbolo de la destinación final del proceso independentista. Mientras tanto, se alzarán grupos castellers que construirán los pilares de la República Catalana.

Los cinco puntos albergarán un total de 44 tramos, de manera que los habitantes de cada comarca tienen asignada una ciudad. Pero aparte de las 42 comarcas también se han incluido como tramos la subcomarca del Lluçanès y el territorio de los Països Catalans. En este sentido, aunque todos tienen fijada una ciudad en función de la proximidad, cada uno es libre de acudir a la ciudad que quiera. No obstante, desde la ANC y Òmnium Cultural recomiendan realizar las inscripciones para evitar aglomeraciones que provoquen vacíos en otros tramos del recorrido. Asimismo, las entidades pondrán a disposición de los asistentes diferentes transportes para facilitar los desplazamientos. A continuación se expone detalladamente la convocatoria de cada ciudad.

Lleida

En el cauce del río Segre, entre el Pont Vell y la pasarela del Liceo Escolar, se albergará la movilización de Lleida. En este punto de la Diada está convocada la población proveniente de 10 comarcas del oeste de Catalunya: el Segrià, la Noguera, el Pla d'Urgell, el Urgell, la Segarra, las Garrigues, el Pallars Jussà, la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça. A falta de menos de una semana para el Onze de Setembre, sólo el tramo del Segrià está casi lleno, ya que los demás registran bajos datos de asistencia.

Berga

La concentración en Berga estará dividida en 10 tramos comprendidos entre el paseo de la Pau y la carretera de Sant Fruitós. La ciudad acogerá en su recorrido a la gente procedente del Berguedà, del Bages, de Osona, de la Anoia, del Ripollès, del Alt Urgell, de la Cerdanya, del Solsonès, del Moianès y de la subcomarca del Lluçanès. Los tramos del Berguedà, el Bages y Osona ya están llenos y casi también el de la Anoia. Por el contrario, actualmente las inscripciones son bajas en el resto de tramos.

Salt

El paseo de los Països Catalans, desde la calle Cervantes hasta la calle de Miquel Martí i Pol, es el lugar escogido para manifestarse en Salt. Los habitantes de seis comarcas están citados en este punto: el Gironès, la Selva, el Alt Empordà, el Baix Empordà, la Garrotxa y el Pla de l'Estany. En estos momentos hay registrados bajos datos de participación en todos el tramos excepto el del Gironès, que se encuentra casi lleno.

Tarragona

La penúltima ciudad para levantar los puntos en señal de latido se reunirá en la Rambla Nueva, desde el Balcón del Mediterráneo hasta la plaza Imperial Tarraco. En Tarragona se reunirán habitantes de diez comarcas del sur de Catalunya: el Tarragonès, el Baix Camp, el Baix Penedès, el Baix Ebre, el Montsià, el Alt Camp, la Ribera de Ebro, la Conca de Barberà, la Terra Alta y el Priorat. Desde la ANC esperan que durante esta semana aumenten notablemente las inscripciones en todos los tramos excepto en el del Tarragonès, que ya está lleno, y en el del Baix Camp, casi lleno.

Barcelona

Barcelona clausurará los actos de la Diada desde el paseo de Sant Joan (desde la avenida DiagonL) hasta el paseo de Lluís Companys (en la entrada del Parc de la Ciutadella). Siete comarcas y un territorio están llamados en el recorrido de la capital catalana: el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Maresme, el Vallés Oriental, el Garraf, el Alt Penedès y el territorio de los Països Catalans. A menos de 6 días, el ritmo de inscripciones es bastante alto en todos los tramos excepto en el Alt Penedès, el Garraf, el Vallés Oriental y el Maresme.