El médico experto en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias, Oriol Mitjà, ha respondido este lunes al artículo de opinión de Sergi Sol en ElNacional.cat. Después de las disputas por unas polémicas declaraciones de Mitjà en TV3 en las que aseguraba que a la consellera de Salut, Alba Vergés, "le faltan conocimientos en medicina y en salud pública y humildad para escuchar a los expertos" y afirmaba que "centenares de muertos se podían haber evitado si no hubiera sido por las políticas gubernamentales flojas", Sol escribió este domingo un artículo en este diario en el que hacía una alegoría sobre los hechos.

Bajo el titular "El vigía comehigos que quería ser timonel", toda una declaración de intenciones, Sol comparaba el comportamiento de Mitjà con la historia de un capitán de un velero que surcaba el mar de China y necesitaba el consejo de los expertos. En el relato, acusaba implícitamente al doctor de tener "el orgullo herido" y de tener "la piel fina". Unas palabras que no han gustado a Mitjà, que ha replicado al texto con un tuit.

"Sergi, yo no tengo tiempo de escribir alegorías, pero podemos hablar explícitamente de por qué la partitocracia ha sido desastrosa para gestionar la Covid. Ahora, la calidad narrativa y la homología del pájaro comehigos son excelentes", ha respondido a través de las redes.

¿Qué pasó?

El especialista en enfermedades infecciosas cargó duramente contra el Govern, la consellera de Salut y la clase política por la gestión del coronavirus. En declaraciones este jueves en Planta baixa de TV3 y en el Catalunya Migdia de Catalunya Ràdio, Mitjà fue muy duro, especialmente con Vergés, y afirmó que muchas muertes se hubieran podido evitar si no hubiera sido por su gestión.