El epidemiólogo Oriol Mitjà ha criticado que el Govern haya pospuesto las elecciones hasta el 30 de mayo, ya que considera que es "poco práctico". Concretamente, lo que Mitjà cree que es poco práctico es esperar que la vacuna haya controlado la pandemia de la Covid para el día de los comicios.

Con el fin de explicar su crítica, el epidemiólogo, recuerda que después de Semana Santa, si se relajan las medidas por la Covid, sería posible una cuarta ola y por lo tanto otro aumento de los contagios de la Covid en todo Catalunya que haría inviable, otra vez, la celebración de las elecciones.

Como alternativa, Mitjà ha propuesto que era mejor plantearlas hacia el mes de marzo o a abril, ya que habrán bajado los casos de la tercera ola que vive actualmente Catalunya, tal como proponía el PSC esta semana.

Mitjà no se ha quedado aquí y también ha propuesto algunas medidas de seguridad para disminuir el riesgo de infectarse de coronavirus cuando la ciudadanía vaya a votar. En primer lugar el epidemiólogo ha propuesto que la votación dure entre dos y tres y días y que dentro de este tiempo se asignen varias franjas porque los ciudadanos voten, ahora bien, la ley electoral no permite en ningún caso que unas elecciones duren más de un día. Además, también pose sobre la mesa tener medidores de CO2 dentro de los colegios electorales.

Otra de las propuestas de Mitjà, es hacer un cribado masivo de antígenos para que sea más seguro desplazarse en los colegios y también potenciar la votación digital y dejar la presencial solo por aquella población "en rendija digital".

La nueva propuesta electoral de Mitjà, sin embargo, llega horas después de que el vicepresidente, Pere Aragonès, firmara este viernes por la tarde el decreto que deja sin efecto la convocatoria de las elecciones del 14 de febrero y donde se anuncia una nueva convocatoria para el 30 de mayo.

Además, el vicepresident, que compareció junto con la consellera de la Presidencia Meritxell Budó, donde advirtió que mantener el calendario electoral para el 14-F era un riesgo inasumible a escala sanitaria y un perjuicio para la participación que requieren los comicios.

Aunque finalmente se decretó el aplazamiento de las elecciones, no todas las formaciones estuvieron de acuerdo en que fuera a finales de mayo. Tanto el PSC como el PDeCAT mostraron su indignación por la nueva fecha y los socialistas, por boca de su líder Miquel Iceta, no descartaron impugnar el decreto del Govern.

Según aseguraron este viernes, los socialistas catalanes no se quedarán de brazos juntos delante contra el aplazamiento electoral y así lo dejó claro Iceta desde el Parlament asegurando que "la victoria de Salvador Illa se producirá el 30 de mayo como se habría producido el 14 de febrero. Pueden aplazar el cambio, pero no pararlo".

Iceta, que fue relevado como cabeza de lista por el actual ministro de Sanidad, amenazó al Govern con impugnar el decreto, pero esta decisión, según aseguró Iceta, no se tomará hasta que no se hayan leído y estudiado el decreto del Govern.