La diputada de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha aprovechado la previa del Debate de la nación que ha empezado esta mañana, para coger el pulso, de rebote, a la actualidad política catalana. Primero en Catalunya ràdio y posteriormente en Ser Catalunya, donde ha dado más juego. Nuevamente, otro frente en el independentismo pone de relieve la falta de entendimiento por el caso de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. "Que Pere Aragonès se preocupe de su partido, creo que se equivoca de adversario. Que ellos se ocupen de sus asuntos internos y nosotros de los nuestros. Pleno apoyo a la presidenta Laura Borràs, como no puede ser de otra manera", ha declarado Nogueras en Aquí Catalunya.

"Pido un mínimo de lealtad"

Y todavía ha sido más explícita con su mensaje directo al president: "Si Aragonès se piensa que atacando a Laura Borràs podrá sumar, se equivoca". Así pues, considera que el proceso judicial de Borràs sigue el mismo esquema de otros precedentes como el "de Xavier Trias, Artur Mas, Carles Puigdemont o Josep Lluís Alay". Por todo ello, Nogueras pide "un mínimo de lealtad entre partidos, no sólo independentistas sino catalanistas, de aquellos que creen en el potencial de este país". Precisamente en Ser Catalunya es donde también una expresidenta del Parlament y de Esquerra, Carme Forcadell, invitó a Borràs a dar un paso al lado. Y es este enfrentamiento el que hace concluir desde Junts que son los republicanos quienes tienen que acabar definiéndose todavía más: "Yo creo que Esquerra tiene que decidir cuál es su socio, el que está en Catalunya que es Junts, o en Madrid que es el PSOE. Pagamos 52.000 millones de euros en impuestos, podríamos hacer muchas cosas si podemos disponer de ellos".

"La mesa es una foto"

Mientras el Debate de la nación vuelve al tablero mediática, otro punto de encuentro como la mesa de diálogo continúa en un punto muerto permanente. "Es incomprensible escuchar a Pedro Sánchez o los ministros hablar de 'reencuentro' y de diálogo cuando sus abogados son la acusación directa en todos los casos judiciales que nos afectan a los independentistas. Un nuevo encuentro de la mesa de diálogo es una foto más de este álbum fotográfico y de titulares que nos ha dado esta inexistente mesa. Emplazaría a todos los compañeros al final que estamos aquí porque nos ha puesto a la gente ir de la mano". Y reitera lo que los suyos ya han dicho desde el principio: "No aceptaremos que nos digan qué podemos hablar o no, ni tampoco ayudaremos a dilatar esta mesa de diálogo".

Finalmente, la actualidad más inmediata que hoy se da en el Congreso ha pasado en un segundo término, pero Nogueras también ha marcado perfil: "El documento que hemos preparado para el Debate de la nación nos da la foto más exhaustiva de lo que ha sido este mandato. El resumen de estos dos años es que Catalunya pierde y mucho. Sánchez ha hecho lo mismo que Rajoy."