La portavoz de la CUP en el Congreso Mireia Vehí, se ha mostrado desconfiada con los planes del Gobierno para reformar varios delitos del Código Penal, como la sedición, la malversación y los desórdenes públicos agravados. En una entrevista este miércoles en Cafè d'idees, la diputada ha considerado que si bien "es una buena noticia" que el gobierno de Pedro Sánchez quiera reformar el delito de sedición y malversación, ha cuestionado las intenciones reales de los cambios que pretenden hacer, al considerar que "el PSOE está haciendo un ejercicio que puede llegar a ser perverso" con el fin de criminalizar el independentismo. Más concretamente, cree que se trata de una "reforma del Código Penal al uso del independentismo", para poder perseguir elementos concretos del procés como el Tsunami Democràtic.

Reforma "perversa"

La portavoz cupaire Mireia Vehí ha expresado sus sospechas que la reforma del Código Penal planteada por el gobierno socialista es en realidad un plan "perverso" para "criminalizar" hechos concretos del independentismo. En la entrevista, se ha mostrado crítica con la reforma de los desórdenes públicos agravados, porque considera que los tres elementos que se quieren introducir, sobre todo lo que regula el corte de vías y la ocupación de espacios, "amenazan el derecho a la protesta". Ha lamentado que eso sea así, porque cree que "si alguna posibilidad tiene el independentismo de conseguir la autodeterminación es por la desobediencia civil pacífica, que es lo que busca perseguir esta reforma", ha afirmado. En este sentido, sin embargo, ha considerado que ni ERC ni Unidas Podemos quieren aprobar eso.

 

"El independentismo tiene que poder debatir abiertamente"

En cuanto a la manifestación de este martes en contra de la reforma de la sedición, la diputada en el Congreso de la CUP ha reconocido que tienen "diferencias estratégicas con la ANC" pero ve "imprescindible" esta entidad en un momento que "está costando movilizar" el independentismo. "La ANC últimamente está teniendo una deriva muy contestataria", ha afirmado, añadiendo que la CUP comparte con esta organización "algunas críticas" que hace al ejecutivo de ERC. Ahora bien, Vehí ha subrayado que la ANC no es "el único" que está demasiado centrada en las discusiones internas del independentismo y lamenta que "muchos portavoces" de Junts y ERC dediquen "más tiempo a criticarse entre ellos" que a "mirar al PSOE". "Se tiene que tirar la pelota al PSOE, que es a quien gobierna", ha remachado.