Las elecciones del 26-M en la Val d'Aran sirven también para escoger al síndico en el Conselh Generau. Se presentan 6 listas: Convergència Democràtica Aranesa (CDA), Unitat d'Aran (UA), PRAG (Partit Renovador d'Arties-Garòs), Amassa, Ciutadans (C's) y Unides Podem. Mireia Boya, quien fue diputada de la CUP por Lleida en el Parlament, se presenta a síndica de Aran por Amassa.

La decisión implica el retorno de Boya a la política aranesa después de haber dejado el secretariado nacional de la CUP el mes de marzo. La exdiputada se enfrentará a los históricos a Carlos Barrera (CDA) y Paco Boya (UA) máximos aspirantes a presidir el Govern aranés. El mandato ha sido marcado por la Ley de financiación del Aran, los ataques del oso Goiat y la protección del aranés.

Barrera vuelve a optar a síndico de Aran bajo las siglas de CDA y se muestra fiel y "cómodo" con Convergència Democràtica Aranesa. Lleva dos mandatos seguidos siendo síndico de Aran; la legislatura del 2011 y la actual del 2015 en el 2019. Asimismo Barrera ya ocupó este cargo anteriormente, del 7 de junio de 1995 al 18 de junio del 2007. Por su parte, Paco Boya, quien ya fue síndico desde el 2007 al 2011, se vuelve a presentar como candidato al Conselh Generau d'Aran con la clara intención de ganar el pulso a Barrera.

En los anteriores comicios el actual síndico ganó con mayoría absoluta al hacer decantar a un conseller hacia su formación por 9 votos. Barrera fue escogido síndico de Aran gracias a los votos de sus 7 concejales. Los cinco concejales de Unitat d'Aran votaron a su candidato Paco Boya y el único conseller del PRAG, José Antonio Bruna, votó también al candidato Boya. En estas elecciones Bruna se presenta de dos y su lugar lo ocupa Rafael Hinojosa. Si saca algún conseller habrá que ver a quien da apoyo; si el PRAG sigue fiel a la candidatura de UA, a quien ya les dio una legislatura la presidencia del Conselh o al haber un nuevo candidato se decanta por CDA.

Aran Amassa, es un partido occitanista, asambleario, de izquierdas y progresista, que tiene como objetivo poner fin al bipartidismo de Convergència Democràtica Aranesa (vinculado al PDECat) y Unitat d'Aran-Partit Nacionalista aranès (vinculado al PSC). El partido ha cambiado de nombre para estos comicios dado que el año 2015 se presentó como Corròp a las elecciones municipales a Les, donde consiguió a dos concejales y a las elecciones en el Conselh Generau sólo se presentó en un terçó, donde obtuvo un 14,52% de los votos, pero sin conseguir a ninguno de los tres consellers.

Acuerdo de financiación

Desde el Conselh Generau siempre se ha reivindicado a la Generalitat un nuevo modelo de financiación. El pasado mes de marzo el Consejo Ejecutivo se reunió en el Aran y dio luz verde a una financiación para el Conselh Generau en el 2023 tendría que llegar a los 29 millones de euros. Con esta cifra acordada, para una duración de cinco años, se da estabilidad al ejecutivo aranés, y se permite que el territorio disponga de los recursos suficientes para tener autonomía de gestión.

Aranés

La Unión Europea (UE) ha admitido, este 2018, la petición de los miembros del Instituto de Estudios Aranesi-Acadèmia aranesa dera lengua occitana sobre los incumplimientos del estado español en la protección, conservación y promoción de la lengua occitana – aranés en el Aran – a que obligan las leyes y los compromisos adquiridos por el Gobierno, más teniendo en cuenta que el occitano es lengua oficial a Catalunya y por extensión en el Estado.

Esta legislatura también se han hecho pasos en favor del aranès. Govern, Conselh Generau d'Aran y UdL han firmado un convenio para que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se puedan hacer en aranés. Así, este 2019 se incluirá la opción del aranés en los enunciados del examen de Historia, materia obligatoria para todo el alumnado.