Isabel Díaz Ayuso ha dedicado gran parte de su discurso de investidura como presidenta madrileña a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Incluso ha aprovechado el debate sobre los indultos a los presos políticos independentistas, una medida de gracia que ha calificado de "ilegal e inmoral". Pero la candidata a la reelección también ha hecho todo tipo de propuestas, algunas sorprendentes. Van desde la ya repetida rebaja fiscal hasta ayudas de 14.500 euros para las madres jóvenes o un MIR educativo, como el que hacen los estudiantes de Medicina.

Ya durante el anterior mandato prometió la mayor rebaja fiscal de la historia de Madrid. Habiendo hecho de los bajos impuestos una bandera, hoy ha vuelto a ello. "No se entiende un Madrid libre sin unos impuestos bajos", ha defendido la presidenta en funciones durante su investidura. Ha prometido llevar a la Asamblea una "ley de defensa de nuestra autonomía financiera" y también a bajar medio punto en todos los tramos del IRPF. Ha comparado lo que se ahorrarán los madrileños en relación a los catalanes. Con esta bajada, ha asegurado, un madrileño que gane 20.000 euros pagará 340 euros menos que un catalán.

Por otra parte, una de las medidas estrella que ha anunciado, para fomentar la natalidad, justamente ha sido esta: una ayuda de 14.500 euros para las madres. Serán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el hijo tenga dos años. Los requisitos, tener una renta inferior a 30.000 euros y estar empadronada en Madrid desde hace al menos diez años. Ha subrayado que esta ayuda será compatible con el trabajo. Esta ayuda, pues, subiría hasta los 14.500 repartidos en 29 meses.

En el ámbito educativo, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado un "MIR educativo", que permita acceder a plazas de profesor en centros públicos y privados a partir del curso 2022/23. Según el modelo anunciado, después de un año de prácticas, el docente sería sometido a una evaluación teórica y práctica para acceder al sistema educativo madrileño. En este sentido se ha comprometido a crear un centro de alto prestigio para la formación de profesores que será, en palabras de la dirigente madrileña, "de referencia nacional e internacional".

El discurso de investidura ha tenido lugar hoy. Mañana, viernes, tendrá lugar el debate con los cinco grupos parlamentarios. Es previsible que sea entonces cuando será escogida, en primera votación y por mayoría absoluta, gracias a los votos de la extrema derecha de Vox.