Hoy Isabel Díaz Ayuso se ha sometido a su debate de investidura, que superará de manera cómoda con los votos a favor de la extrema derecha. Y, como era previsible, ha dedicado esfuerzos a cargar contra el Gobierno de coalición. Tanto que ya en el minuto cinco de su discurso se ha pronunciado contra los indultos a los presos políticos, que ha calificado no sólo de "ilegales", sino incluso de "inmorales". Las referencias a los partidos independentistas han sido constantes. Esta vez, sin embargo, no ha involucrado al rey Felipe VI. También se ha referido a Catalunya para hablar de bajadas de impuestos.

Ya desde el principio de su discurso, la candidata a la reelección ha denunciado como "algunos en despachos pensaron que podían cambiar el resultado de las urnas", y que por eso adelantó las elecciones. "Al abrir las urnas nos hemos encontrado un impresionante a las políticas del Partido Popular", se ha felicitado. Este resultado, ha asegurado, "no es ajeno a las decisiones contra la Comunidad" del Gobierno central. Ha hecho referencias desde la política fiscal hasta la unidad de España.

"Madrid ha sido el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central", se ha congratulado Ayuso, que ha denunciado que España se ha convertido en un "país sobado por los independentistas". Es en este punto, cuando no llevaba ni cinco minutos, que se ha referido a la medida de gracia. "El indulto a los golpistas independentistas catalanes no sólo es ilegal, sino también inmoral", ha cargado la lideresa madrileña. Y ha insistido: "El Gobierno central no tiene rumbo o no tiene más camino que el que dictan la izquierda, los separatistas y los herederos de ETA. Unos caminos negociados en la oscuridad, ocultos a la democracia, que conducen al precipicio".

La dirigente del PP se ha centrado también en la fiscalidad, a la madrileña. "No se entiende un Madrid libre sin unos impuestos bajos", ha defendido la presidenta en funciones durante su investidura. Ha prometido llevar a la Asamblea una "ley de defensa de nuestra autonomía financiera" y también bajar medio punto en todos los tramos del IRPF. Ha comparado lo que se ahorrarán los madrileños en relación a los catalanes. Con esta bajada, ha asegurado, un madrileño que gane 20.000 euros pagará 340 euros menos que un catalán.

También ha replicado a los que hablan de dumping fiscal o "efecto aspiradora" —como dijo el presidente valenciano Ximo Puig— que "somos la región más solidaria" y que "si nos va mal a nosotros, le va mal a toda España".

Ayuda de 500 euros a las madres

Una de las medidas estrella que ha anunciado, para fomentar la natalidad, ha sido una ayuda de 500 euros para las madres. Serán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el hijo tenga dos años. Los requisitos, tener una renta inferior a 30.000 euros y estar empadronada en Madrid desde hace al menos diez años. Ha subrayado que esta ayuda será compatible con el trabajo.

El discurso de investidura ha tenido lugar hoy. Mañana viernes tendrá lugar el debate con los cinco grupos parlamentarios. Es previsible que será entonces cuando sea escogida, en primera votación y por mayoría absoluta, gracias a los votos de la extrema derecha de Vox.