El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha afirmado este viernes desde Palma de Mallorca que se "emocionó" cuando oyó el presidente español, a Pedro Sánchez, anunciar la reforma de la sedición, porque él lleva "cinco años" planteando esta cuestión. En rueda de prensa, Iceta ha asegurado que Sánchez está "absolutamente comprometido" con la recuperación de la convivencia.
🔴 Reforma del delito de sedición, última hora | DIRECTO
Para el ministro Iceta, la reforma de la sedición es una manera de "equiparar" la legislación española a la del resto de países europeos."Estamos ante un esfuerzo necesario porque homologar con Europa es el más normal del mundo" y porque este problema "envenenó las relaciones entre una parte de Catalunya", ha comentado. "Están en contra el PP y Puigdemont, y con eso ya queda todo muy claro", ha remachado.
Armengol está de acuerdo con la reforma de la sedición
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, que ha comparecido junto con Iceta desde Palma de Mallorca, ha afirmado que está "absolutamente de acuerdo" con la propuesta del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de reforma el delito de sedición porque lo ve "necesario". Este es el posicionamiento de la dirigente socialista de las Islas Baleares sobre la proposición de ley que han presentado este viernes el PSOE y Unidas Podemos que deroga el actual delito de sedición.
En este contexto, Armengol ha suscrito las palabras de Iceta y ha insistido en que la reforma de la sedición "es un hecho necesario" y que "es lógico que nos queramos comparar con los otros países europeos", ha indicado.
Lambán rechaza la reforma de la sedición
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha posicionado en contra de la reforma del delito de sedición en entender que el ocurrido a Catalunya el pasado mes de octubre de 2017 fue "gravísimo". Un intento, según el presidente aragonés del PSOE, de alterar la orden constitucional. En este sentido, se ha mostrado partidario de "armar" más el Estado ante cualquier intento de violentar el estado de derecho.
El dirigente socialista, que ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa por presentar el acuerdo conseguido con sus socios de gobierno para aprobar los presupuestos de Aragón para el 2023, ha subrayado que él defiende la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión por sedición y malversación.
Pues bien, Lambán ha señalado que la sentencia contra los líderes independentistas "calibró perfectamente" lo que había pasado en Catalunya. En esta línea, ha remarcado que hace falta que el Estado esté "muy bien armado" ante cualquier intento de alterar la orden constitucional, en el ámbito político y jurídico. Además, el presidente Aragón ha afirmado que además del Código Penal, el estado de derecho tendría que habilitar otras herramientas para "armarse" enfrente de intentos de alteración violenta de la Constitución.