La crisis abierta a Podemos con la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las autonómicas con la marca de Manuela Carmena tiene consecuencias más allá de la formación lila. Así lo ha reconocido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha afirmado que "si a Podemos le va mal, al PSOE se le complica la vida, es evidente". No hay que olvidar el apoyo de la formación liderada oper Pablo Iglesias al socialista Pedro Sánchez.

En declaraciones en Rac1, Iceta ha avisado de que es "mucho más difícil hacer una fuerza política que deshacerla" y ha considerado que "la división de las izquierdas divide las izquierdas". El primer secretario del PSC ha sentenciado que "la nueva política está envejeciendo muy rápidamente" y tomando "los vicios", que no "las virtudes", de la que consideran "vieja política".

El líder de los socialistas catalanes ha admitido "simpatizar" con las tesis de Errejón, aunque le ha echado en cara de forma velada su actuación al recordar que "ojo, que eso es un proyecto colectivo". Iceta ha señalado que Podemos "hace bien" al "intentar proteger" el proyecto municipal de Carmena en Madrid -que ha definido como "de bastante éxito" - aunque ha opinado que "mezclarlo con la comunidad puede ser complicado".