El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha contestado a las críticas a la manifestación contra el juicio del 1-O que tuvo lugar este sábado en Madrid afirmando que la Constitución consagra la libertad de reunión, de expresión y de manifestación. "Algunos dirigentes de derechas parece que no lo recuerden", ha dicho, en una atención a los medios antes de participar en el comité federal del PSOE.

En la misma línea, Iceta ha ironizado: "Hay gente que no se ha leído la Constitución, curiosamente hablan mucho de ella, pero olvidan que consagra estos derechos". El dirigente socialista ha remarcado que la marcha se produjo "sin incidentes" y ha alertado de que si gobierna "la derecha" en el Estado "solo" se podrán manifestar los que piensen como ellos.

En cambio, Iceta ha reiterado que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse desde el respeto a la ley" y ha enmarcado en este derecho la protesta de este sábado en la capital del Estado. Con todo, el primer secretario del PSC ha recordado que el sentimiento que expresó uns parte de los movilizados, el independentismo, no es mayoritario en Catalunya.

Catalunya, cómoda en Espanya

Sobre las demandas del president Quim Torra al Estado para que "escuche" el clamor en favor del derecho a la autodeterminación, el líder socialista ha afirmado que él es "más partidario de hablar de los catalanes y de los españoles" y de buscar un acuerdo en términos de autogobierno y financiación para que Catalunya se sienta cómoda en España.

Preguntado por el proceso de elección de candidatos a las listas de las elecciones generales y municipales, ha dicho que ha sido "muy pacífico" y que la formación dispone de "candidaturas magníficas" que permitirán al PSOE "ser el primer partido en España", y al PSC, ganar en Catalunya.