Aparte del Gobierno Torra, la moción de censura de Ciudadanos presentada a un mes de la repetición de elecciones en España, tenía entre ceja y ceja otro rival a batir: el PSC. El objetivo era desgastar a los socialistas señalando su supuesto colaboracionismo con el independentismo. En palabras de Miquel Iceta: "más que moción de censura contra el president ha parecido que la presentaban contra un candidato que quiere convertirse en president de la Generalitat, que soy yo".

Consciente de que estaba en el foco de las críticas, el líder de los socialistas catalanes ha tomado la palabra para atacar a ambos lados. Tanto es así que ha acabado asimilando Ciudadanos al independentismo. "Coinciden en la misma actitud, la de creer que están en el lado correcto de la historia", les ha reprochado, "a ambos les gusta repartir carnés de buenos catalanes y hacer listas de buenos y malos". Iceta se ha quejado de que desde las dos bancadas, la de Cs y la de JxCat y ERC le llueven las mismas críticas, "que el PSC es blando, tibio y equidistante".

Ésta es la razón por la cual los socialistas se abstendrán en la votación, porque "hay motivos para censurar al president Torra, su continuidad es un problema grave, pero Cs no es la alternativa". Así lo ha afirmado desde el atril del Parlament, Miquel Iceta, que ha aprovechado para volver a sacar la carta del 155. Se ha mostrado sorprendido porque la líder de Cs no haya hecho mención del ya famoso artículo de la Constitución. El primer secretario del PSC ha reconocido que "la aplicación permanente del 155 es inconstitucional", pero ha dejado claro que su partido no puede decir que nunca más se aplicará, porque todavía no se ha renunciado a la unilateralidad." En este sentido, ha advertido al Govern que "será responsable de la aplicación del 155 quien decida vulnerar la legalidad, no quien lo aplique".

Roldán y la Via Catalana

Iceta también ha disparado hacia el otro lado, hacia Cs, a quien ha recriminado que dé alas al independentismo con una "operación política fracasada" y ha pedido a los naranjas que "aprendan a contar". "Ustedes han tenido muchos minutos de pantalla, pero Torra obtendrá una victoria parlamentaria", ha lamentado. A medida que avanzaba el debate, Iceta se ha ido encendiendo, hasta el punto de haber terminado dirigiéndose a la jefa de la oposición como "la fracasada Roldán" y gritándole que "no engañen más a los catalanes". 

Pero no se ha quedado ahí. El líder de los socialsitas catalanes se ha cebado con Roldán. Le ha recordado que "los diputados que pierden ustedes los gano yo, por algo será". Y lo ha rematado tirando del pasado de la jefa de filas de Cs, que en el ño 2013 participó en la manifestación independentista de la Diada. "Qué me habrían dicho a mí si hubiese ido a la Via Catalana", se ha exclamado. En la sala de prensa ha resonado un largo "oh".