El secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho bandera de la presencia del partido socialista en el Parlamento Europeo esta mañana en un acto en Montcada i Reixac. Los socialistas catalanes aprovechan que su partido cuenta con más diputados y más experiencia en la cámara para erigirse como los mejores representados para “librar todas las batallas”, principalmente, la del déficit.

Iceta ha destacado la importancia de “tener amigos y complicidades en Europa” para poder ir a negociar la multa por el incumplimiento de déficit público español, uno de los grandes problemas del gobierno actual. Para hacerlo, ha animado a votar “gente sólida y de confianza” ante un auditorio medio vacío, ya que sólo se ha llenado la mitad de una sala de unas 130 plazas.

“Tenemos que pensar en la capacidad de las personas que aspiran a la presidencia, no lo puede hacer cualquiera”, ha advertido, defendiendo “no cometer los errores de Grecia”. En referencias constantes e implícitas a la formación morada y Pablo Iglesias, Iceta ha pedido tener en cuenta quien puede defender mejor los intereses de España y no quien “haga la frase más divertida”.

El mapa actual del Parlamento Europeo beneficia al PSOE ya que sus 19 diputados forman parte del grupo S&D, que cuenta con 191 escaños y ostenta la presidencia de la cámara con Martin Schulz al frente. Podemos, que entró al Parlamento por primera vez en las elecciones de 2014, aporta 5 diputados a Izquierda Unitaria Europea, el quinto grupo con 52 escaños.

Votar con la cabeza y no con el bolsillo

Y quién mejor para acompañar Iceta en esta línea que Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y exministro durante el gobierno de Felipe González. Borrell ha equiparado los argumentos del Brexit a los de los independentistas y ha defendido mantenerse unidos “para ser cada vez más fuertes” y poder hacer frente a los problemas.

En este sentido, ha vinculado el aumento del independentismo en Catalunya al hecho de que “hay gente que vota con la cartera”. Según Borrell, estos votantes “se habrían creído el cuento de los 16.000M€”, en referencia al dinero que supuestamente Catalunya paga en impuestos pero no recibe en inversión. Y a eso, le ha sumado el descontento por la “devastación de la crisis”.

Finalmente, Borrell ha pedido a los electores que “hagan números” y voten con la cabeza o con el corazón.