Portazo del PSC al "frontismo" en Catalunya. El líder socialista, Miquel Iceta, ha rechazado este lunes configurar un "frente" común con C's en el Parlament, idea lanzada al aire domingo por el portavoz de los de Albert Rivera, Carlos Carrizosa, en una entrevista al 3/24, bajo la idea de trasladar a la cámara catalana el acuerdo en el Estado entre las dos formaciones.

La apuesta de Iceta es no cerrarse a la pluralidad parlamentaria. "Hemos llegado a acuerdos tan con el PP como con la CUP", ha remachado, para evidenciar que desde sus filas buscan tejer pactos transversales con cualquier formación "en beneficio de los ciudadanos". Y es que considera, además, que la política catalana tiene una "geometría muy diferente a la española".

Estas intenciones han ido cristalizando en las diferentes votaciones en el Parlament hasta ahora, y el pleno de la pobreza de este miércoles puede servir para llegar, en este caso, a consensos con la izquierda parlamentaria. Esperan que sea un "punto de inflexión", porque los problemas sociales asegura Iceta que "no pueden esperar ni a la independencia ni a la reforma federal de la Constitución". 

Resolver el 9N

Iceta ha expresado respeto a la Justicia, pero rechazo a la judicialización de la política. Ha lamentado que el Gobierno haya llevado a los tribunales todo aquello relacionado con el proceso soberanista. Hoy ha acudido a declarar voluntariamente el líder de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, para rendir cuentas al TSJC por colaborar en poner las urnas en Catalunya.

En Nicaragua (sede del PSC) desean que todo este impás  se solucione "lo más rápido posible". Para el líder del PSC, "está interfiriendo en la vida política".