El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asistido este miércoles por la mañana al acto de clausura del I Congreso de la UGT FICA celebrado en Tarragona y, ante la sorpresa de las personas que estaban a su alrededor, no ha aplaudido el mensaje que Oriol Junqueras ha dirigido a los asistentes.

Iceta estaba sentado en la primera fila del auditorio del Palacio de Congresos, al lado del secretario general de la UGT, José Mª Álvarez, cuando uno de los participantes ha leído el mensaje del líder de ERC, encarcelado en Lledoners. Junqueras ha recordado que ya lleva cerca de tres años cumpliendo condena por poner unas urnas y recordaba al Lluís Companys sindicalista y ha advertido a los sindicalistas de que ellos también pueden ser objeto de la represión y de las cloacas del Estado. El líder republicano se ha despedido haciendo un llamamiento a los asistentes a no desfallecer nunca. Al acabar la lectura del mensaje de Junqueras, todo el auditorio ha estallado en un sentido aplauso, excepto el líder de los socialistas catalanes, que ha seguido la lectura impertérrito, según han explicado varios testigos.

Aplausos a Bassa

No ha pasado lo mismo con la intervención de Dolors Bassa, también condenada por el juicio al procés, que se ha dirigido a sus compañeros del sindicato UGT a través de una conexión en vídeo. En este caso, Iceta sí que ha aplaudido su intervención.

La relación de Oriol Junqueras y Miquel Iceta es nula. El líder socialista, a pesar de las peticiones de Junqueras, se ha negado a visitarlo en la prisión. El republicano, por su parte, acusa a los socialistas catalanes de haberse convertido en una muleta de la represión del Estado.

Imagen principal: Miquel Iceta atiende a los medios a la salida del Congreso de UGT FICA / ACN