El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha cargado la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, por parte de la justicia española. En un tuit publicado minutos después de hacerse pública la sentencia, el líder de los republicanos ha calificado el cese de Torra de "nuevo ataque judicial".

"Nuevo ataque judicial del Supremo y el Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas. La represión contra el independentismo no tiene traba. Amnistía, autodeterminación y República catalana", ha reivindicado desde la prisión de Lledoners.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que la inhabilitación de Torra "es impropio de un sistema democrático". "La represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo", ha afirmado después de expresar su apoyo al president.

Desde de ERC, la secretaria adjunta Marta Vilalta también ha denunciado la inhabilitación, que lo ha enmarcado en la "macrocausa contra el independentistas" y ha asegurado que están ultimando un acuerdo con JxCat para responder a la sentencia.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha mostrado su apoyo a Torra a través de un tuit: "Antes lo hacían con tanques y ahora lo hacen con jueces. Tot el suport, president".