Después de que la perdida de condición de diputado del presidente del Parlament haya disparado la posibilidad de elecciones anticipadas en Catalunya, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el adelanto de los comicios podría "complicar" el diálogo entre el Gobierno y el Govern ante la falta de un interlocutor.

Iceta, en una entrevista en Telecinco, ha asegurado que sería "el nuevo" Govern quien tendría que "impulsar" la negociación a la cual PSOE y ERC se comprometieron en su acuerdo. "Si el Govern de Catalunya tiene dudas, está dividido o se convocan elecciones, este diálogo se complicará. Al menos al principio. Pero creo que ERC continúa comprometida en la vía del diálogo", ha apuntado.

A favor de celebrar elecciones

En este contexto, Iceta se ha mostrado favorable a celebrar comicios autonómicos ante un Govern que "no está en condiciones de continuar". En todo caso, ha dejado claro que la facultad de convocar elecciones es del presidente Quim Torra y de "nadie más".

El líder del PSC ha explicado que no sabe si la convocatoria electoral será "antes o después de verano", pero se ha mostrado convencido que se celebraran este año. En este punto ha recordado que el Tribunal Supremo tiene que dictar una sentencia firme contra Torra, y "si es condenatoria, tendremos elecciones", ha añadido.

Hasta que el Alto Tribunal no se pronuncie, Torra "sigue siendo el presidente", por lo cual Pedro Sánchez mantiene la intención de reunirse con él, según ha confirmado Iceta.