Todos los escenarios están abiertos ahora mismo en la política catalana. Cuando esta mañana se ha sabido que el secretario general del Parlament ejecutaba la decisión de la JEC y retiraba el escaño al jefe del ejecutivo catalán, Quim Torra, desde la plaza Sant Jaume se ha advertido que si presidente del Parlament, Roger Torrent, no frenaba esta decisión se pondría en riesgo la legislatura y el Govern. Pero la decisión se ha consumado. Esta misma tarde. Y el president, por primera vez, ha quedado excluido de la votación.

Torra, que confiaba poder mantener el acta hasta que hubiera una sentencia firme, no ha escondido su enfado por la resolución adoptada en la Cámara. La decisión última sobre qué hacer a partir de ahora está en manos del president, según miembros del grupo y del Govern consultados, a pesar de que las reuniones entre unos y otros se han sucedido a lo largo del día.

La convocatoria de elecciones es uno de los escenarios posibles y, de hecho, también desde de ERC se asegura que esta es una de las alternativas que ha sobrevolado las conversaciones que a lo largo del día de hoy han mantenido con sus socios de JxCat.

Otro escenario posible que se está valorando es la posibilidad de una crisis de Govern, que pasaría por apartar a ERC del ejecutivo y seguir adelante con los presupuestos elaborados por el vicepresident Pere Aragonès.

Eso provocaría la paradoja de que un ejecutivo de JxCat tuviera que defender las cuentas que los republicanos han situado como bandera de su gestión de gobierno. Pero también los comunes se encontrarían debatiéndose entre unas cuentas que han pactado con ERC defendidas por un gobierno de JxCat.

En cualquier caso, según las fuentes consultadas, también el objetivo en este caso sería conseguir la aprobación de los presupuestos en el Parlament y convocar elecciones una vez garantizada la aprobación de las cuentas, prorrogadas desde el 2017.

Ninguna pieza pero se moverá antes del miércoles porque mañana el protagonismo en el Parlament tiene que ser de los presos que comparecerán a la comisión del 155, el vicepresidente Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Quim Forn. No se tomará ninguna decisión hasta que no se haya superado esta cita. Por ello, también hay quien no descarta que una vez se desbrave la intensidad del pulso vivido hoy en el Parlament, la opción sea seguir adelante como hasta ahora y evitar una convocatoria electoral que ahora mismo coge todo el mundo a contrapelo.