Con todas las miradas puestas en el cuerpo de Mossos d'Esquadra, por la previsión de manifestaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo, el conseller del Interior, Miquel Buch, ha querido garantizar este miércoles que el cuerpo policial de la Generalitat garantizará "siempre" la libertad de expresión. Lo ha dicho durante la sesión de control al Govern que ha tenido lugar en el Parlament, donde también ha querido dejar claro que ni el ejecutivo, ni el presidente de la Generalitat ni tampoco él mismo hacen ningún tipo de "injerencia" al cuerpo.

Buch ha hecho estas declaraciones después que el diputado naranja Matías Alonso pidiera su dimisión y que lo acusara de no defender "los derechos fundamentales y las libertades públicas de todos los catalanes". El conseller ha acusado, además, a Cs de "falsear la realidad".

Acusaciones contra Cs para "mentir"

Por la tarde, en dos interpelaciones de Cs y PP, Buch ha insistido en que no ha habido injerencias y en el que garantizará la libertad de expresión de todos los diputados. "Si quieren un país en lo que la gente se quede en casa y no se manifieste tendrán que ir a otro sitio", les ha lanzado, recordando que los Mossos garantizarán el "derecho fundamental" de la manifestación y libre expresión.

Además, ha acusado a Ciudadanos de decir "mentiras" para intentar crear un relato que justifique la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la ley de seguridad nacional. En este sentido, ha asegurado a quien degrada las instituciones no es el independentismo sino "aplicar el 155". "Eso es decir que estás por encima de la voluntad del pueblo y es muy poco democrático", ha afirmado en este sentido, añadiendo: "lo que les molesta es que este país seamos como somos y salimos adelante".