El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dirigió ayer martes al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que no proclame la independencia de Catalunya. Al hacerlo, buscó una cierta complicidad con el presidente de la Generalitat postulándose como "regionalista" y asegurando saber "qué se siente cuando te pega la porra de un policía".

Además, Tusk hizo referencia a su pertenencia a "una minoría étnica", un hecho que, aparte de dar a entender que el presidente del Consejo Europeo considera que hay una cuestión étnica en el trasfondo del conflicto entre Catalunya y España, revela el origen familiar de quién fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014.

La minoría casubia

Nacido en Gdansk en 1957, Tusk forma parte de la minoría casubia, según indica la biografía publicada por el Centro de Estudios y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB), que asegura que el actual presidente del Consejo Europeo nació en el seno de una familia "de la minoría eslava local de los casubios".

Los casubios son un grupo étnico eslavo formado actualmente por unas 100.000 personas (según estimaciones no oficiales), que viven principalmente en la ciudad costera de Gdynia y su zona limítrofe, en el noroeste de Polonia. Dentro de su área de influencia està Gdansk, ciudad que antes de la Segunda Guerra Mundial se conocía por su nombre en alemán, Danzig, ya que estaba poblada mayoritariamente por alemanes y era un territorio con un status especial, el de Ciudad Libre de Danzig.

Lengua y cultura propias

A pesar de que a escala muy menor que el caso catalán, los casubios cuentan con una cultura y una lengua propia, el casubio, idioma eslavo muy próximo al polaco, actualmente muy minorizado, aunque desde el 2005 cuenta con el reconocimiento de lengua regional en Polonia, el único con este status en ese país.

Quien también tiene orígenes casubios es el escritor Gunter Grass, premio Nobel de literatura, nacido también en Danzig/Gdansk, hijo de padre alemán y madre casubia. En su novela "El tambor de hojalata", llevada al cine, Grass explica los problemas de convivencia entre alemanes, polacos y casubios durante la Segunda Guerra Mundial.