El ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Manuel Heitor, ha dado positivo por coronavirus. Los dos ejecutivos se reunieron en una cimera que tuvo lugar el sábado, aunque fuentes de Moncloa aseguran que Heitor no estaba presente. 

El positivo de Heitor ha provocado que tres ministros más del ejecutivo portugués hayan empezado una cuarentena a pesar de dar negativo. Heitor no tiene síntomas y se ha confinado en su casa, según un comunicado donde se indica que todos los miembros del ejecutivo portugués se someterán a una prueba porque coincidieron en un consejo de ministros el jueves pasado.

Hoy por hoy, el primer ministro portugués, António Costa, y los otros ministros que se han hecho la prueba han dado negativo. A pesar de todo, se les ha recomendado un confinamiento porque se habrían sentado cerca de Heitor.

Sánchez estuvo en Portugal el sábado

La cumbre entre ambos países, que tuvo lugar el sábado, contó con la presencia de los dos ejecutivos y hubo honores militares y la interpretación de los respectivos himnos estatales. Además, también hubo saludos uno por uno entre los miembros de los gobiernos. Eso sí, no hubo apretones de manos sino un gesto con la mano en el corazón.

pedro sánchez antónio cuesta efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa / Efe

Por parte del Ejecutivo español, participaron los cuatro vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, y Teresa Ribera; y seis ministros: la de Exteriores, Arancha González-Laya; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; la de Indústria, Reyes Maroto; el de Agricultura, Luis Planas; y la de Política Territorial, Carolina Darias.

En rueda de prensa, Sánchez defendió su decisión de declarar el estado de alarma en Madrid. "No podíamos quedarnos de brazos juntos, la incidencia acumulada a la Comunidad de Madrid es elevada y preocupante".

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha asegurado que su prioridad con la decisión es "la salud pública y salvar vidas" y ha pedido al resto de los gobernantes "que piensen en los enfermos, en el personal sanitario, en los familiares de las víctimas y en las víctimas".

 

Imagen principal: el primer ministro portugués, António Costa / Efe